En la noche de ayer, durante el debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de este jueves en torno a la nueva reforma a la salud, se dejó aprobado más del 85 % del proyecto, tras más de diez horas de sesión.

Sobre las diez de la noche, los miembros de la célula parlamentaria aprobaron un último bloque de 16 artículos sin proposiciones, correspondientes a los números 43, 44, 69, 88, 97, 101, 102, 104, 108, 113, 119, 120, 123, 126, 127, 134. Y luego, en un segundo con otros cinco artículos: 89, 96, 112, 115, 130, los cuales, dejan un total de 65 artículos aprobados en la jornada.

Cabe mencionar que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió varios de los puntos del proyecto, entre ellos el artículo 76, que se refiere a las EPS, las cuales finalmente sí serán modificadas, según lo votado por los miembros de la Comisión.

El Ministro manifestó que a estas se les paga anticipado “rigurosamente”, mientras que a las prestadoras de salud no. “Estamos tratando de volver a algo que ya habían aceptado sus gobiernos, importante para clínicas privadas que son el 75 % del sistema que hoy se sienten agobiadas. Las EPS van a continuar recibiendo dineros”, aseguró el ministro de Salud. Sostuvo además que no se está construyendo algo nuevo sino tomando situaciones de otros gobiernos anteriores para la liquidez de las EPS.

Alfredo Mondragón, ponente de la iniciativa por el Pacto Histórico, afirmó que es importante para proteger a los empresarios de las clínicas del sector privado y para atender hospitales públicos. Aseguró que hay grandes deudas de las EPS que afectarían al sistema de salud. “Quien vea esto es una especie de tragedia del Adres... deberíamos estar saltando porque las van a llegar los recursos a las IPS”, dijo.

Al respecto, uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, quien al terminar la noche manifestó su desacuerdo con el hecho de que las EPS ahora reciben el dinero a través de los entes estataltes, y calificó el hecho de “lobistas”. Además, manifestó que está en proceso de “la recolección de firmas que rechaza esto”.

Cabe recordar que las propuestas de Uribe Vélez se basaban únicamente en mejorar la atención primaria y el servicio a comunidades rurales o de dispersión poblacional, con participación de entidades estatales, privadas, solidarias o mixtas; mejorar los ingresos de los médicos y de la totalidad del talento humano en la salud; y generalizar el pago directo a los hospitales sin afectar la revisión de facturas por parte de las EPS.

Por otro lado, las reacciones no pararon, una de las personas que tampoco se guardó su opinión y desacuerdo frente al tema fue la senadora, Paloma Valencia, quien aseguró que el tema del presupuesto a la Salud hace parte de le mermelada que se reparte bajo la mesa. También, hizo un llamado a la movilización con “la consulta popular para defender las EPS”. Además alentó a que las personas que estén en su misma posición fimen en rechazo a los cambios que presentará el sistema de salud en Colombia.

Asimismo, el reprensentante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, manifestó que después de haber sido aprobada, casi en su totalidad, la reforma a la salud y a pesar de las objeciones de los partidos tradicionales, esa reforma no presentó cambios sustantivos y las modificaciones que se le hicieron a algunos artículos fueron netamente cosméticas.

“Lamentablemente nos están condenando a un sistema, a un monopolio estatal costoso e ineficiente. Y están destruyendo el sistema de aseguramiento de la salud en Colombia. Sentimos que estos impetus estatistas, esta obseción porque sea el estado el que maneje todo lo que tenga que ver con la salud va a terminar afectando a los colombianos, y en particular a los más vulnerables ”, afirmó el Representante a la Cámara.