En una denuncia hecha a través de su red social X, la concejala del Partido de la U, Tania Fernández Sánchez, aseguró que en la plenaria del Concejo de Cali se evidenció la difícil situación que atraviesas las Empresas Sociales del Estado, ESE, de la capital del Valle, debido a las limitaciones en el giro de recursos de las EPS Emssanar y Asmet Salud a la red hospitalaria.
“En plenaria del @ConcejoCali evidenciamos la difícil situación que atraviesan las Empresas Sociales del Estados, Eses. Las limitaciones en el giro de recursos de las EPS EMSSANAR Y ASMET SALUD a la red hospitalaria , pone en grave riesgo la atención de miles de usuarios del régimen subsidiado. ¡Hicimos un llamado a @SuperSalud para que revise esta problemática y agilice los pagos!”, dice el twit.
Asimismo, la edil escribió una misiva dando a conocer la compleja situación que atraviesan las ESE, en la ciudad, que son las encargadas de atender a la población más vulnerable de Cali.
En el documento, firmado por Fernández, afirma que hasta el 25 de enero las ESE no habían recibido el giro directo por parte del Estado, poniendo en riesgo su estabilidad, sin olvidar que estas entidades atienden a más de 700.000 usuarios que hacen parte del régimen subsidiado de salud.
“Pese a esta situación las ESE han seguido prestando sus servicios, poniendo en riesgo su flujo de caja”, sostiene la Concejala en el documento.
“A finales del 2023 dos EPS que están intervenidas Emssanar y Asmet Salud han generado una serie de procesos administrativos del control del gasto, que lo único que han generado es traumatismos; hoy hay una nueva figura llamada el Contralor. El contralor se toma todo el tiempo del mundo para autorizar el giro que debe llegar a las ESEs de Cali para garantizar una buena prestación del servicio” afirma en la misiva.
También aduce que enero fue un mes difícil para las ESE, que a la fecha no han tenido respuesta clara de las dos EPS mencionadas anteriormente, ni de la Superintendencia de Salud, para garantizar un buen servicio y salvar vidas.
“Nuestras ESE necesitan el giro director, y como lo dice la ley entre el primero y el quinto día del mes. Nos solidarizamos con la difícil situación que están viviendo, pero también queremos hacer un llamado al superintendente de salud, el Dr. Ulahí Beltrán López, para que mire a Cali con responsabilidad y garantice dichos recursos lleguen a las ESE”, concluye.