La ola de violencia en el Catatumbo no da tregua, pues los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc no cesan y la comunidad se ha visto seriamente afectada, dejando varias personas heridas y cuatro fallecidos.
En horas de la mañana de este jueves, la comunidad alertó que se vivieron momentos de terror tras las múltiples detonaciones de explosivos y armas de fuego de largo alcance, esto, debido a que integrantes del ELN y disidentes de las Farc, se estarían disputando territorios,
Debido a los fuertes enfrentamientos, un joven habría fallecido en la entrada principal del corregimiento de San Pablo, a escasos metros del cementerio local.
Debido a esto, el presidente Gustavo Petro estaría llegando este viernes 17 de enero a Tibú, Norte de Santander, para hacerle frente a esta crisis de violencia. El mandatario haría presencia en esta zona del país para analizar la situación de orden público, que gravemente ha sido afectada en los últimos días.
Así mismo, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, se pronunció en la mañana de este viernes 17 de enero, a través de su red social X (antes Twitter), sobre la ola de violencia en esta zona del país; así mismo, manifestó que la decisión de suspender los diálogos con el ELN era una decisión difícil, pero acertada.
“Lamento profundamente que los esfuerzos por una Colombia en paz se vean truncados por actos violentos como el de Catatumbo. La suspensión de los diálogos con el ELN es una decisión difícil pero correcta”, añadía inicialmente Sarabia.
Además, aseguró que es urgente que los grupos armados demuestren una verdadera voluntad de paz. “Es imperativo que los grupos armados demuestren una real voluntad de paz y cese la violencia que tanto dolor ha causado al pueblo colombiano”, concluyó.
Alias Andrey, miembro de las disidencias de las Farc, señaló al ELN de iniciar los combates, lo que habría provocado muertos y heridos, tanto entre combatientes como entre civiles.
En múltiples declaraciones recogidas por alias Andrey, denunció que el ELN ha intentado desplazar a familias de guerrilleros, incluyendo mujeres y niños, y ha cometido asesinatos contra personas desarmadas, motivo por el cual se han presentado estos combates.