Política
Presidente Petro visitará Tibú este viernes para abordar la crisis de violencia en el Catatumbo
La principal razón sería para analizar difícil situación que se está presentando en la región del Catatumbo por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc.
Fuentes de Alto Gobierno confirmaron a Colprensa que el presidente Gustavo Petro estaría llegando este viernes 17 de enero a Tibú, Norte de Santander, por grave crisis de violencia. El mandatario haría presencia en esta zona del país para analizar la situación de orden público, que gravemente ha sido afectada en los últimos días.
La principal razón sería para analizar difícil situación que se está presentando en la región del Catatumbo por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc.
Esto sumado a que en este municipio de Norte de Santander sucedió la masacre de tres personas de una misma familia, quienes fueron asesinadas mientras se desplazaban por el sector de la vereda La Valera. Actualmente, hay una recompensa de $100 millones para dar con los responsables.
Tras los diferentes llamados de ayuda para el sector del Catatumbo, el presidente aseguró que “Este gobierno está con el pueblo del Catatumbo. Mañana se pronunciará la delegación oficial de mi gobierno ante los diálogos de paz con el ELN”, anunciando que se tomaran nuevas medidas por esta mesa de diálogos de paz que podría cambiar frente a esta situación.
Se espera que tras finalizar la reunión de emergencia realizada con el presidente, junto al comisionado de Paz, Otty Patiño, y el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, se continúe vigilando la situación y se tomen medidas de protección a la comunidad.
El saldo preliminar es de cuatro firmantes de paz asesinados, otros ciudadanos heridos y miles confinados con la incertidumbre del cruce de disparos entre el ELN y las disidencias.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en su declaración dada tras finalizar el encuentro, el ministro Cristo pidió al ELN y a las disidencias de las Farc parar la violencia y los ataques que calificó como “un baño de sangre”.
“Estamos tratando de constatar y verificar cómo sucedieron estos hechos en distintas regiones, en distintos municipios del Catatumbo, pero lo cierto es que los responsables de esta situación, que rechazamos y que exigimos que paren este baño de sangre, son el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias”, aseguró Cristo.
El ministro confirmó que así como el gobierno, otras entidades como la Gobernación del departamento, las Fuerzas Militares y de Policía, la Defensoría y el Ministerio de Defensa se está trabajando de manera conjunta y haciendo seguimiento de manera conjunta a la situación.
“Una expresión de solidaridad con toda la población del Catatumbo, que está cansada de los grupos violentos, que cuando a veces parece encontrar un camino y una luz de esperanza, vuelven estos grupos violentos a ensañarse contra la población, y también condenamos la situación de los firmantes de paz, los asesinatos de los firmantes de paz”, aseguró.
*Información de Colprensa y Redacción El País