Ante la Fiscalía General de la Nación, fue denunciada la directora del Departamento Administrativo de Presidencia, Laura Sarabia, y su hermano, Andrés Felipe Sarabia, por un presunto incremento patrimonial injustificado.
La Red de Veedurías Ciudadanas solicitó al ente acusador investigar los hechos que han sido expuestos a través de medios de comunicación en las últimas semanas. La denuncia fue radicada por el abogado Pablo Bustos, presidente de la organización, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“La Red de Veedurías de Colombia le pide a la Fiscalía General de la Nación que no solo vele por el buen nombre de la familia Sarabia, sino por el buen nombre del apellido Colombia, de la dignidad de sus instituciones, el respeto del Estado y la claridad y rendición de cuentas públicas a la que se deben todos en la medida en que ostentan posiciones altamente privilegiadas”, dijo Bustos a Semana.
El abogado remarcó que las posiciones que los hermanos Sarabia ocupan “no explican suficientemente la vida ostentosa que se dan y los privilegios con que se exponen públicamente ante el país sin dar claridad alguna distinta a responder con denuncias contra quienes piden esa rendición pública de cuentas sobre sus fuentes patrimoniales”.
Según se conoció, el ente acusador le dio trámite a la denuncia de la Red de Veedurías y ordenó que el documento con las advertencias, que piden investigarlos, se remita a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
Laura Sarabia y su hermano Andrés Felipe Sarabia son noticia por estos días por el ruido que se generó tras las publicaciones periodísticas y la dura columna de María Jimena Duzán sobre el drástico cambio de vida que ha tenido el hermano de la mano derecha del presidente Petro.El joven habría pasado de ser un común empleado del Congreso a todo un lobbista con propiedades de lujo y que viaja en aviones privados a conciertos.
Según Semana, tras la salida de Laura del gobierno Petro a raíz del escándalo de los vejámenes contra su niñera Marelbys Meza, ella y su hermano, junto al excompañero sentimental de Laura, Andrés Parra, montaron una microempresa que aún está activa: ALA Consulting S.A.S. Las siglas son las de sus tres fundadores (Andrés Sarabia, Laura Sarabia y Andrés Parra). Y, de acuerdo con los registros de Cámara de Comercio que consultó ese medio, la firma ofrece “servicios en consultoría nacional e internacional”.
Las denuncias apuntan a que esta empresa supuestamente estaría sería encubriendo tareas de lobby –que tendrían millonarias coimas de por medio y un grave tráfico de influencias– que realizaría Andrés entre privados y el Gobierno, aprovechándose del poder de su hermana en los órganos gubernamentales tras regresar a la Casa de Nariño en septiembre de 2023.