El último día de la legislatura 2022–2023 para el Congreso de la República no solo estuvo marcado por la realización de diferentes manifestaciones en todo el país en contra de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, sino que además debía tomar una decisión trascendental sobre una de las más importantes: la reforma laboral.

La iniciativa radicada en marzo con el objetivo de que saliera avalada en primer debate antes del 20 junio cuando terminaron las sesiones ordinarias se terminó cayendo principalmente por voluntad política.

En varias ocasiones la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aplazó los debates que debía dar por falta de quórum para su aprobación.

El hundimiento del proyecto si bien ha generado alegría en algunos sectores políticos de oposición y gremios empresariales que manifestaron su descontento con algunas propuestas de la reforma, en las esferas del Gobierno no cayó bien y ya se han empezado a conocer las primeras reacciones.

Una de las más populares ha sido la de la hija del presidente Gustavo Petro, Sofía, quien manifestó su crítica a la decisión del legislativo a través de su cuenta en Twitter.

Sofía Petro y su padre, Gustavo Petro. | Foto: ALEXANDRA RUIZ

Petro Alcocer compartió una imagen de una cuenta llamada Imprenta Republicana, un blog que difunde información en favor del actual Gobierno nacional y criticando algunas posturas de la oposición, en la que aseguran que la caída de la reforma laboral es un nuevo golpe para la clase trabajadora del país.

“Los ricos le siguen metiendo la mano en el bolsillo a los trabajadores”, se lee en el mensaje central del poster que simula la portada de un periódico antiguo.

“En alianza con el Congreso tumban la reforma laboral. Se esfuma la ilusión de que vuelva el pago de horas extras y dominicales”, completa el mensaje de la pieza gráfica a propósito de uno de los principales cambios que proponía la reforma y que era resistida por varios sectores.

Al margen de comentarios de otros usuarios a favor y en contra del mensaje compartido por Sofía Petro vale la pena señalar que congresistas de la coalición de gobierno también cuestionaron la actitud de algunos de sus pares frente a la negligencia para discutir el proyecto de ley.

“Si esta reforma se hunde es culpa de las ‘jugaditas’ antidemocráticas y antiéticas, e incluso inconstitucionales (…), que llevaron a retrasar la agenda legislativa de todo el Congreso”, expresó por ejemplo Martha Alfonso, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

Martha Alfonso ha sido una de la congresistas que más ha defendido las reformas impulsadas por el Gobierno | Foto: GUILLERMO TORRES

Y aunque otras legisladoras como María Fernanda Carrascal, de la Colombia Humana, se mostraron un poco más optimistas sobre el hundimiento definitivo de la iniciativa asegurando que aún no se sabe si se puede o no incluirse en sesiones extras, lo cierto es que la reciente decisión del Legislativo tampoco cayó bien en el propio Gustavo Petro.

“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral”, trinó el mandatario asegurando que su gestión al frente del país no abandonará la clase trabajadora.

Y concluyó también con lo que es interpretada por muchos como nuevas movilizaciones como mecanismo de presión para lograr la aprobación de esta y otras reformas que impulsa: “Sigue siendo cierto que no hay reforma laboral que se pueda ganar en el mundo sin el pueblo trabajador en las calles y en la lucha social”, aseguró el presidente.