En Colombia existen dos tipos de libreta militar; la de primera clase, que se otorga a aquellas personas que prestaron su servicio por un periodo mínimo de nueve meses en algún lugar del país, y la de segunda categoría, que es para quienes no son aptos o resultaron exentos.

Los hombres mayores de edad que no posean este documento pueden tener algunos inconvenientes por carecer de él, como sanciones económicas y serias complicaciones a la hora de obtener un puesto de trabajo.

La solicitud de que la libreta militar no sea un requisito para conseguir trabajo se suma a la ya aprobada de que no sea indispensable para recibir un título universitario. | Foto: COLPRENSA ©

Así lo establece el artículo 42 de la Ley 1861 de 2017, en el que se indica que ninguna entidad de carácter público o privado le podrá exigir a un ciudadano que presente la libreta militar como requisito para contratarlo. Sin embargo, estipula el plazo máximo de un año y medio para adjuntarla, o al menos certificar que se encuentra en trámite, liquidación o ya tiene una citación fijada para definir su situación o incorporarse.

Es importante presentarse con la cédula de ciudadanía a un distrito militar y conocer en cuál situación se encuentra. En el caso de que sea en condición de remiso, puede optar por unirse a las filas del Ejército Nacional. Para ello, una junta especial definirá si le retiran la sanción económica o le entregan una libreta provisional que tiene una duración de dos años, de acuerdo con sus características de trabajo y estudio.

Existe la posibilidad de presentarse a las diferentes convocatorias del Ejército

La otra de ellas es presentarse a las citaciones correspondientes con un certificado emitido por la compañía, en el cual explique en qué consisten sus servicios para la misma, y que sé solícita la liquidación para obtener el documento, si es el caso.

En la actualidad es muy sencillo adelantar este proceso de averiguación, ya que la persona puede hacer su registro en la página web www.libretamilitar.mil.co y activar su cuenta. Allí se le dará una indicación acerca de los documentos que requiere y se le citará a uno de los distritos que hay en el país.

Una vez que usted se presente personalmente, le practicarán una serie de pruebas psicológicas y físicas para determinar si es apto para prestar el servicio militar. En caso contrario, le indicarán cuáles son los documentos que necesita para la liquidación y valor de la cuota compensatoria que deberá abonar.

Quienes se encuentren en un rango de edad entre los 24 y los 50 años no tendrán que prestar su servicio militar, aunque sí es importante definir su situación haciendo el pago por el documento.

Proceso para sacar la libreta militar

Si se encuentra estudiando podrá obtener una libreta con duración de dos años, la cual se puede prorrogar hasta los cuatro. En el caso de terminar sus actividades académicas en un colegio o universidad antes de los 24 años, es necesario que se presente a un distrito militar para definir si debe prestar el servicio o no.

Entre los documentos que se necesitan para tramitar su libreta están la cédula de ciudadanía, fotografías de 2,5 x 4,5 de fondo azul y los soportes que acrediten los ingresos personales o de los padres, si aún tiene dependencia económica de ellos.