En horas de la noche del sábado 30 de septiembre, se conoció que Daniel Quintero habría renunciado a la Alcaldía de Medellín, tal como se especulaba en los días recientes en diferentes medios de comunicación.
La noticia de su renuncia se confirmó por fuentes de la revista Semana.
Después, sobre las 5 de la mañana del domingo 1 de octubre, Quintero Calle publicó un video en su cuenta de X confirmando la noticia. “Quiero darles una noticia que considero importante, pero quiero primero darle las gracias a Dios por haberme permitido ser alcalde de esta hermosa ciudad”, arranca en la grabación.
Agradeció a su familia y a los medellinenses por haberlo elegido para el cargo durante los cuatro años de gobierno.
En cuanto a las razones para dejar el cargo, sostuvo que la primera tiene que ver con que hace cuatro, cuando se lanzó para la Alcaldía, no lo hizo solo por el privilegio que embiste ese puesto; “la razón principal por la que lo hice es porque pensaba siempre que había un niño en Popular, en Manrique, en Aranjuez, en la Comuna 13, que estaba ahí luchando para salir adelante sin oportunidades, sin plata para estudiar, sin un computador”, dijo Quintero.
Sostuvo que veía que los políticos “se dedicaban a robar” tanto los recursos como las entidades con presencia del Estado, por lo que decidió lanzarse para ser quien hiciera una buena gestión.
“Hicieron de todo para tratar de tumbarnos, no les faltó nada por hacer: revocatorias, amenazas, montajes, absolutamente todo. Incluso en el momento más duro de mi vida, cuando estaba en la cirugía de mi bebé, no pararon; se metieron hasta con mis hijas. Eso es lo que más le puede doler a un padre”, revela el funcionario.
Asegura que hoy Medellín es, “sin duda”, la mejor ciudad del país y “una de las mejores del mundo”, gracias al aporte de su gestión. “Pero esas razones que me llevaron a ser alcalde son las mismas que hoy me llevan a tomar la decisión de renunciar al cargo”.
Agrega que también lo hace porque no puede quedarse de brazos cruzados, mientras los “políticos de siempre” intentan regresar a tomar las riendas de la ciudad, a través de la Alcaldía.
“La causa fundamental que me lleva a tomar esta decisión es la misma que me llevó a ser alcalde: luchar por esos niños para que tengan una oportunidad diferente. Que no sea solo la generación que me tocó a mí como alcalde, sino que sean todas las generaciones”.
En la descripción de su trino, Quintero asegura que la mejor opción para las elecciones a la Alcaldía que se realizarán el 29 de octubre es Juan Carlos Upegui, por lo que se despoja de las limitaciones que tiene por su cargo para ser “un soldado más”, y ayudar al candidato a ser quien gane la elección.
Concluyó con una invitación a los ciudadanos para que vayan a la Estación Acevedo del Metro a las 9 de la mañana de este domingo, donde él y el movimiento Independientes, con el que llegó a la Alcaldía, harían el anuncio oficial de su renuncia y darían la terna para el nuevo mandatario.
¿Qué pasará ahora?
Es la primera vez en la historia de Medellín que un alcalde elegido por voto popular renuncia a su cargo, pero las elecciones para el próximo Mandatario de la ciudad no se adelantarán ante este hecho.
Aún quedan tres meses de este periodo de gobierno, que termina el próximo 31 de diciembre, por lo que lo urgente sería determinar a un alcalde encargado, quien se cree que podría ser Óscar Hurtado, actual secretario de Hacienda de la ciudad.
Mientras tanto, el movimiento Independientes preparará una terna para que la decisión del nuevo alcalde se tome entre estos. Serían el mismo Óscar Hurtado, el secretario privado del alcalde, Juan David Duque, y por quien fue su secretario de Gobierno e Inclusión Social hasta hace pocos meses, Juan Pablo Ramírez.