Gorky Muñoz Calderón, actual alcalde de Neiva, Huila, fue suspendido provisionalmente por la Procuraduría general de la Nación por una posible participación en política en el marco de las elecciones regionales que se desarrollarán el próximo domingo 29 de octubre en el país. El ente de control también le abrió una investigación para indagar este hecho.
Según la información preliminar de la Procuraduría y que dio pie a la decisión tomada este lunes, el mandatario, en pleno ejercicio de sus funciones como funcionario público, habría intervenido en política con el propósito de favorecer al aspirante a la alcaldía, Wilker Bautista.
De acuerdo con lo publicado por los medios de comunicación sobre este caso, Muñoz Calderón sostuvo una reunión con contratistas de su administración municipal y funcionarios de las Empresas Públicas de Neiva, en la cual habría hecho referencia a la estrategia política que él ha implementado para la elección del aspirante anteriormente mencionado.
Durante este encuentro, en el que supuestamente hizo presencia el candidato Wilker Bautista, el alcalde de la capital del departamento del Huila habrá dado detalles de la estructura montada desde su administración para poder obtener los votos necesarios para los comicios electorales del próximo 29 de octubre.
Para la Procuraduría, la conducta del mandatario huilense, quien está bajo investigación por el ente de control, “es abiertamente desafiante respecto de la prohibición legal para los servidores públicos de participar en política”, según el comunicado de prensa que emitió el Ministerio Público.
De igual forma, desde la Procuraduría también se ordenó la suspensión de forma provisional de Gorky Muñoz Calderón, pues aseguran que su permanencia en el cargo podría posibilitar la reiteración de la falta disciplinaria, pues en un nuevo evento podría utilizar su cargo para influir en la contienda electoral a favor del candidato que parece de su preferencia.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa remitió copia del proceso a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular para que se surta el trámite del grado de consulta de la medida de suspensión provisional.
También en El País
Denuncian presunta participación en política del gobernador de Caldas
El pasado martes 17 de octubre, desde el partido En Marcha, denunciaron ante la Procuraduría regional de Instrucción en el departamento de Caldas una presunta participación en política por parte del gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona.
La denuncia fue interpuesta por Patricia del Pilar Ruiz Vera, coordinadora del partido político, radicada ante Omar Javier García Quiñones, procurador regional. Adicionalmente, la coordinadora de este partido solicitó que este organismo ejerza “control preventivo y de advertencia y/o suspensión provisional del ejercicio de las funciones del cargo” del mandatario territorial.
Patricia asegura que el gobernador de Caldas “se encuentra en correría por todos los municipios del departamento, mostrando sus ejecutorias y repartiendo recursos a las Alcaldías municipales, en compañía de diputados en ejercicio, que aspiran nuevamente a ocupar una curul en la Asamblea de Caldas, por lo que el rol principal de estos corporados, a pocos días de las elecciones, es el de candidatos en pleno ejercicio proselitista, para conseguir votos”.
La dirigente de En Marcha trae el caso de los diputados Andrés Fernando Chaparro Echeverry y Óscar Alonso Vargas Jaramillo, quienes tienen sus respectivos escándalos en la Duma departamental por el partido de la U y el Partido Liberal y aspiran ser reelegidos para los próximos cuatro años.
Agrega que ambos líderes políticos apoyan la candidatura de Henry Gutiérrez Ángel a la Gobernación de Caldas. Asimismo, esta campaña estaría avalada por el partido Gente en Movimiento, fundado por el actual ministro de las TIC, Mauricio Lizcano Arango, quien también impulsó en el 2019 la aspiración de Velásquez Cardona para que llegue a su actual cargo.
En desarrollo…