El escándalo desatado tras la revelación, por parte de la revista Semana, de unos audios del exembajador Armando Benedetti ya tiene implicaciones jurídicas.

Y es que en los audios Benedetti sugiere que la campaña que llevó a Petro a la Presidencia tuvo financiación irregular. “Qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata en la Costa”, le dice Benedetti a Laura Sarabia, no señala el nombre, pero por la forma como lo plantea se puede pensar que hubo dineros de procedencia dudosa.

Ante esta situación, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, anunció que denunciará al Presidente Gustavo Petro ante su juez natural.

El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, anunció que denunciará al Presidente Gustavo Petro ante su juez natural.

“Denunciaré a Gustavo Petro penalmente ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara”, dice Uribe Turbay, al tiempo que convocó “a la ciudadanía a respaldar las instituciones y movilizarnos en una marcha nacional el 18 de junio”.

Y añade: “Gustavo Petro nunca debió ser presidente y su gobierno es ilegítimo”

Otra de las consecuencias de las fuertes afirmaciones de Benedetti, es que el Consejo Nacional Electoral (CNE), abrió una indagación contra la campaña presidencial del hoy mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, por el presunto ocultamiento de pagos a testigos electorales.

Al parecer, cerca de 1000 testigos en ocho regiones del país hicieron su aporte a la campaña del hoy presidente haciendo la veeduría correspondiente durante la jornada electoral de la primera vuelta, labor por la cual fueron remunerados.

Sin embargo, estos pagos no fueron registrados por Gustavo Petro y su campaña ante el Consejo Nacional Electoral, razón por la que se inició la investigación en días recientes.

Los testigos electorales son las personas designadas por cada campaña presidencial para vigilar que no ocurra ninguna anomalía en las mesas de votación, ya sea por parte de un sufragante o de un jurado. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

El 30 de mayo, el CNE emitió el auto mediante el cual “se ordena para un mejor proveer, la práctica de pruebas de oficio dentro de la actuación administrativa iniciada por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico”, informa la entidad.

Adicionalmente, el magistrado Benjamín Ortiz, encargado de adelantar las pesquisas contra la campaña presidencial de Petro, ordenó que se abriera otra línea en la investigación.

Se trata de una petición realizada por la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional en la que se piden los formularios electorales del auto de inscripción de Gustavo Petro en la campaña a la Presidencia.

Cabe recordar que, en el mes de febrero de este año, el CNE ya había recibido una queja anónima por supuestas irregularidades en el manejo de recursos al interior de la campaña de Gustavo Petro.

En esta se menciona que “Jonathan Ramírez Nieves y el señor Ricardo Roa (gerente de la campaña de Petro) incumplieron la ley al no reportar las donaciones que se recibieron en efectivo en la sede de campaña y manejaron dineros en las cuentas personales, utilizando de forma indebida los dineros de la campaña, usando una cuenta diferente a la autorizada por el honorable CNE”.

La campaña presidencial de Gustavo Petro estuvo entre las que más dinero gastó. (Foto de Diego Cuevas/Vizzor Image/Getty Images) | Foto: Getty Images

Además, se cuestiona que el Pacto Histórico no ha presentado los soportes e informes ante el Consejo Nacional Electoral, con la celeridad y claridad que requieren estos procesos, con lo cual, agrega, se está incumpliendo la ley.

Posteriormente, el 28 del mismo mes, se ordenó la apertura de una indagación preliminar al respecto, tras la cual se evidenció, entre otras cosas, que no fue reportada la información contenida en los contratos por prestación de servicios suscritos por el gerente de la campaña, Ricardo Roa Barragán.

Una vallecaucana, salpicada por el ‘ventilador’ de Benedetti

Las explosivas declaraciones reveladas en la noche de este domingo -4 de junio- por la Revista Semana, en las que queda claro que el exembajador Armando Benedetti fue una pieza clave para establecer cómo se financió la campaña presidencial del hoy presidente Gustavo Petro, también salpican a otras figuras cercanas al primer mandatario.

Concretamente, en los audios se evidencian ataques contra el expresidente del Senado Roy Barreras, el exministro del interior Alfonso Prada y el actual Ministro del Interior Luis Fernando Velasco.

El señor Prada se robó todo el ministerio con la mujer, el señor Roy (…) todo hijueputa, todo (…)”, dice una de las grabaciones.

La pareja de Alfonso Prada es la vallecaucana Adriana Barragán, quien fue gerente de la empresa de mensajería 7/24.

Alfonso Prada, exministro del Interior y hombre clave de Petro, junto a su esposa, Adriana Barragán.

Por este señalamiento, el exministro Prada anunció que denunció penalmente a Benedetti: “Hemos denunciado en la Fiscalía las afirmaciones calumniosas de Armando Benedetti, y le solicitamos abrir investigación en su contra por las falsas imputaciones. Aquí pueden ver la denuncia radicada”.

.