El llamado gobierno del cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro, continúa generando polémica mediática y en redes sociales. En esta oportunidad se debe a la lista de compras que se dio a conocer a la opinión pública, en la que se evidencia que el nuevo mandatario gastó $173 millones para adquirir 31 artículos, entre electrodomésticos y juegos de cama de lujo.
La denuncia detalla que, con las ordenes de compra 96358 y 96479, el Dapre gestionó la compra de televisores de 85 pulgadas por $27 millones, así como licuadoras por $2 millones. Según se indicó la compra se ordenó para dotar no solo la Casa de Nariño, sino también la Casa de Huéspedes de Cartagena.
Esto generó una ola de indignación en redes sociales. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal, que hace parte de la oposición, trinó de manera sarcástica: Por fin llegó el "cambio". Televisor Samsung de 85 pulgadas $27.499.900; Televisor Samsung de 70 pulgadas, $10.867.000 y Licuadora digital de 10 velocidades, $1.846.000".
Sin embargo, algunos usuarios de redes fueron más allá y se dedicaron a buscar trinos de políticos 'petristas' que en el pasado habían criticado el despilfarro de los recursos públicos.
En uno de esos trinos, se ve cuando el senador Gustavo Bolívar, en el año 2012, escribió: "Con tanto lujo y derroche, el país está despilfarrando a manos llenas. Cuando vengan las vacas flacas apretarán a los más pobres".
También salió a colación un trino del mismo Petro en el 2021, cuando escribió: "Una Colombia que se gasta 14 billones de pesos en aviones de combate y otra Colombia que decide no hacerlo e invertir ese dinero en sedes universitarias y colegios. ¿Cuál cree que sería la mejor Colombia?
Por otro lado, la semana pasada también se criticó fuertemente al Gobierno por la alta cifra de dinero (cercana a los 70 millones de pesos) que se ha gastado la primera dama, Verónica Alcocer, al ser enviada especial a diferentes viajes internacionales.
Para esto, algunos detractores del gobierno desempolvaron el trino del 2021 de David Racero, actual presidente de la Cámara de Representantes, que afirmó sobre la primera esposa del expresidente Iván Duque: Necesaria discusión en torno a la figura de la primera dama en Colombia: La esposa de un presidente no tiene ninguna función pública ¿Por qué se invierten recursos públicos en ella?
Finalmente, trajeron a colación un tweet de Armando Benedetti, actual embajador de Colombia en Venezuela, que en el 2015 sostuvo que había que romper relaciones con ese país.
Los usuarios de redes se preguntan si estas acciones del nuevo gobierno en verdad representan un cambio.
Las otras polémicas
Aunque el Gobierno del presidente Petro prometió en campaña implementar políticas de austeridad, en los últimos días han sido varias las controversias que han rodeado su gobierno, siendo la más reciente la relacionada con las millonarias compras que fueron gestionadas por el Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre.
Así entonces, al gobierno de Gustavo Pero se le han criticado varias decisiones, entre ellas la contratación del bailarín Nerú Martínez y los viajes de la primera dama, Verónica Alcocer, en representación diplomática. Otras de las polémicas ha sido la reducción de las altas consejerías que, aunque anunciaron, aún no han dado indicios para su realización.
El 8 de septiembre pasado se conoció que el Dapre contrató al coreógrafo Nerú Martínez para realizar actividades que promuevan la salud física y mental de los colaboradores de la Casa de Nariño. Su sueldo total será de 28 millones de pesos y se pagará por cuotas mensuales (7 millones de pesos) hasta el 31 de diciembre de este año.
“Este año las decisiones que hemos tomado le ahorrarán 33.000 mil millones (de pesos) al presupuesto del Dapre. Se contrató a Nerú para dirigir el gimnasio y las actividades de bienestar del Dapre. Tiene toda la experiencia y la confianza para desarrollar el objeto del contrato”, había defendido Lizcano.
De otro lado, los viajes de la primera dama, Verónica Alcocer, al funeral de la reina Isabel II en Londres, a Nueva York (Estados Unidos) y al funeral de Estado del ex primer ministro japonés, Shintzo Abe generaron millonarios gastos como “Embajadora en misión especial”. Sus viáticos, según el decreto, en estas misiones diplomáticas fueron de $63.748.000.
Petro ha defendido los viajes de su esposa, ante la insistencia de que en su reemplazo debía ir la vicepresidenta Francia Márquez, alegando que un concepto de la Función Pública faculta a la primera dama para asistir al presidente de la República en el desempeño de tareas protocolarias.
En las últimas semanas el Gobierno también fue cuestionado por la supuesta reducción de altas Consejerías que, según habían asegurado, se haría en medio de la transformación de la Presidencia. Sin embargo, algunas decisiones han dado a entender lo contario.
En primer lugar quedarían cinco Altas Consejerías: la de Paz, de Jóvenes, la Transformación Digital, de Derechos Humanos y de las Regiones.
Aunque este era el plan inicial, en las últimas semanas se posesionaron dos nuevas consejeras. La consejera para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí y la consejera para la Niñez y Adolescencia, Eva Ferrer Galcerán, mano derecha de la primera dama, Verónica Alcocer.