La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes avanzó el pasado jueves en la aprobación de la mayor parte del proyecto de reforma al sistema de salud.
Tras más de diez horas de discusión, los congresistas dieron su respaldo al 85% del articulado. Sobre las diez de la noche, los miembros de la célula parlamentaria aprobaron un último bloque de 16 artículos sin proposiciones, correspondientes a los números 43, 44, 69, 88, 97, 101, 102, 104, 108, 113, 119, 120, 123, 126, 127, 134. Y luego, un segundo con otros cinco artículos: 89, 96, 112, 115, 130, los cuales, dejan un total de 65 artículos aprobados en la jornada.
Desde la oposición criticaron con dureza el avance del proyecto y la forma como se ha llevado a cabo la discusión. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, compartió en sus redes un video en el que Camilo Ávila, representante a la Cámara por el Partido de la U, cuestiona al presidente de la Comisión, Agmeth Escaf, y le pide que “lleve bien” el debate.
“Recibimos el regaño de sumercé con todo respeto, pero también le quiero pedir el favor de que lleve el debate bien porque votamos un artículo, no sabemos lo que se vota, los congresistas se confunden. Tratemos de llevar bien el debate, presidente”, señala el congresista Ávila.
Frente a esto, Cabal manifestó: “una vergüenza, esa sí “histórica” que de esta manera hayan logrado votar el 50% de la Reforma a la Salud, que acaba con uno de los mejores sistemas de la región”.
Posteriormente, la senadora mencionó uno de los puntos del proyecto que fue aprobado, la transformación de la EPS a una nueva figura llamada “gestoras de vida”, lo que para ella significa la “estatización” del sistema de salud.
El debate del jueves
A lo largo del día, la discusión se centró en algunos de los puntos fundamentales del proyecto, tales como la financiación del sistema, los recursos de la Adres, la atención primaria en salud, la estructura y las funciones de los centros de atención primaria, las redes integrales e integradas de salud, el Servicio Social Obligatorio, el régimen de transición y evolución en el sistema de salud, entre otros.
Cabe decir que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió varios de los puntos del proyecto, entre ellos el artículo 76, que se refiere a las EPS, las cuales finalmente sí serán modificadas, según lo votado por los miembros de la Comisión.
Jaramillo dijo que a estas se les paga anticipado “rigurosamente”, mientras que a las prestadoras de salud no. “Estamos tratando de volver a algo que ya habían aceptado sus gobiernos, importante para sus propias clínicas, privadas que son el 75 % del sistema que hoy se sienten agobiadas. Las que están integradas verticalmente no tienen problemas. Las EPS van a continuar recibiendo dineros”, aseguró el ministro de Salud. Sostuvo además que no se está construyendo algo nuevo sino tomando situaciones de otros gobiernos anteriores para la liquidez de las EPS.
Alfredo Mondragón, ponente de la iniciativa por el Pacto Histórico, afirmó que es importante para proteger a los empresarios de las clínicas del sector privado y para atender hospitales públicos. Aseguró que hay grandes deudas de las EPS que afectarían al sistema de salud. “Quien vea esto es una especie de tragedia del Adres... deberíamos estar saltando porque las van a llegar los recursos a las IPS”, dijo.
Por su parte, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático y quien ha liderado la oposición a la iniciativa en la Comisión, advirtió, llegando al fin de la jornada, que “lamentablemente la aprobación de la reforma a la salud avanza a paso rápido en la Comisión VII de la Cámara”. De acuerdo con el congresista, “los cortafuegos que habían planteado los partidos tradicionales no han servido”.
En ese sentido, Forero señaló de manera tajante que “las modificaciones han sido mínimas y el esperpento del Gobierno sigue casi inalterado”.