La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal confirmó que fue invitada a la posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo lunes, 20 de enero.

El anuncio de la congresista se conoció luego de los reparos del reparos del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que solo la “extrema derecha” asistirá al evento de posesión del mandatario estadounidense.

Donald Trump invitó a María Fernanda Cabal a su posesión como presidente de Estados Unidos. | Foto: SEMANA

“Estoy muy feliz de contarles que he sido invitada a la posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero en el Capitolio”, expresó Cabal. A su vez, destacó que compartirá con varios líderes que han “luchado por la libertad”.

“Vamos a estar con varios compañeros que hemos construido esa fuerza por la libertad contra el Foro de Sao Paulo, el grupo de Puebla y los depredadores de la dignidad humana. Les iré contando paso a paso cuál será nuestra agenda y las galas”, agregó la congresista.

Antes de la ceremonia, Cabal asistirá a la gala previa, así como a otros eventos protocolarios en los que también están invitados líderes internacionales, como el presidente de Argentina, Javier Milei.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión del gobierno de los Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, calificándola como “un gran avance”.

El mandatario colombiano cuestionó que Trump no lo invitara al evento del próximo 20 de enero. | Foto: Composición de SEMANA: con imágenes de Getty y Semana

El mandatario señaló que “EE.UU. tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza”. Agregando su felicitación a Biden “que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance”.

En su mensaje, Petro también criticó al presidente electo Donald Trump, asegurando que a su posesión “vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres”.

Y señaló que la decisión del presidente electo de ni invitarlo al acto de posesión demuestran que Trump “No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer. América Latina no es solo diversidad, sino soledad, y esa soledad debe terminar”.

El mandatario colombiano añadió que América Latina “le dirá no a la supremacía blanca, la soberbia y la codicia”, pues “no dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte”.

“Espero del nuevo gobierno de los EE.UU., diálogo y entendimiento civilizado y unas américas compuestas de seres humanos iguales y libres”, concluyó.