Diferentes medios de comunicación nacional reportaron, en la tarde de este domingo 3 de marzo, que mañana, lunes 4 de marzo, se revelarán varias presuntas irregularidades en la anterior administración de la Alcaldía de Medellín, que estaba liderada por Daniel Quintero Calle.
Según medios de comunicación nacional, la documentación que respalda las diferentes denuncias contra Daniel Quintero, ya fue entregada a los entes de control para su posterior verificación y análisis. Las denuncias las realizaría el actual alcalde de la capital de Antioquia, Fico Gutiérrez.
De hecho, las irregularidades en la administración del exmandatario ya eran muy comentadas desde antes de que Gutiérrez asimiera el poder como la imputación de la Fiscalía a siete exfuncionarios y a seis mega contratistas de la Alcaldía por casos de supuesta corrupción en Metroparques, la secretaría de Infraestructura y el Área Metropolitana.
Asimismo, la Procuraduría sancionó e inhabilitó por ocho años a la ex secretaria de Educación por irregularidades en la contratación del programa Buen Comienzo. La Personería Distrital anunció en las últimas semanas que le formulará pliego de cargos a la ex secretaria de Servicios y Suministros, Karen Delgado, y al ex director de Buen Comienzo, Hugo Díaz Marín, ambos por presunta corrupción en la contratación de sus respectivas dependencias.
Varias de las denuncias por corrupción en el gobierno Quintero se dieron por parte del concejal opositor Alfredo Ramos.
A las irregularidades mencionadas, se le suman las presuntas anomalías en el contrato que la secretaría de Comunicaciones firmó con la Universidad Nacional en el que esta, al parecer, terminó usando recursos públicos para hacerle campaña política a los amigos de Quintero, ni las denuncias por supuestos contratos corbata en Telemedellín y en el Dagrd, ni ninguna de las muchas quejas soportadas que hay sobre el manejo de Ruta N, que van desde despedir a los funcionarios técnicos para pagar favores políticos, hasta expedir documentos falsos para participar en licitaciones. Incluso se podría hacer un recuento de 10 casos de presunta corrupción solo en la administración del Hospital General de Medellín.
Además, todas esas posibles irregularidades se le identificó un patrón y es que esa alcaldía desechaba un poco las licitaciones públicas e intentó saltarse los concursos de mérito y entregar miles de millones de pesos a privados seleccionados a dedo, según señalan medios regionales.
En la mayoría de los casos la estrategia es la misma: la Alcaldía a través de alguna de sus Secretarías necesita contratar algo: el arreglo de los colegios públicos, la vigilancia para las instituciones oficiales, los estudios sobre el aeropuerto Olaya Herrera, un documental sobre Hidroituango, la publicidad oficial de la Alcaldía, etc.