Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo, en declaraciones con diversos medios de comunicación, recientemente sostuvo que, a partir de la próxima semana se radicará la reforma laboral con nuevos puntos incluidos.
“Vamos a partir inicialmente de la propuesta que quedó en la Comisión Séptima de la Cámara y a la que le faltó tiempo para radicarla, esa propuesta traía ocho artículos nuevos. Ahora habrán 12 artículos nuevos, y pronto los estaremos contando para que Colombia sepa y posteriormente sean radicados en el Congreso de la República”, expresó la dirigente de la cartera.
Cabe decir que, hace unos días, fue el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, quien habló de estos cambios durante su participación en el Segundo Congreso de Aliadas, argumentando que la reforma está siendo cuidadosamente elaborada, con un enfoque en los compromisos internacionales de la OIT y la OCDE.
Palma hizo hincapié en que la precarización del trabajo no es una opción, y que la reforma abordará temas como la flexibilidad de horarios y las condiciones de trabajo.
No obstante, en dicho congreso, también se presentaron los resultados del estudio ‘Un nuevo enfoque para abordar la informalidad: radiografía laboral en Colombia’, el cual reveló que la informalidad laboral en el país alcanzó el 58%, lo que destaca la urgente necesidad de implementar medidas para mejorar la situación laboral en Colombia.
María Claudia Lacouture, presidenta de Asociaciones y Gremios, Aliadas, resaltó la importancia de considerar variables como la experiencia y la educación pertinente para generar empleo formal, y destacó la necesidad de fomentar el emprendimiento y brindar herramientas que impulsen la transición de la informalidad a la formalidad laboral, incluyendo garantías de seguridad en temas de salud.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó la importancia de la reforma laboral en la generación de empleo, la reducción de la informalidad y la democratización de las relaciones laborales.
Noticia en desarrollo.