El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para verificar la información que se conoce sobre un presunto plan para atentar contra la vida del líder del ente judicial. Varias fuentes judiciales alertaron sobre un plan de la guerrilla del ELN para atacar a Barbosa, sin embargo, el grupo armado negó estas pretensiones.
“Con los altos mandos de las Fuerzas Militares y el Director Nacional de la Policía nos hemos reunido con el señor Fiscal General de la Nación, a propósito de la información conocida el día de ayer (8 de agosto) sobre un posible atentado en su contra”, dijo el Ministro de Defensa.
Velásquez, además, señaló que junto a la vicefiscal Martha Mancera evaluaron la información de inteligencia que se conoce sobre el ataque que estarían planeando varios cabecillas del ELN. “Expresamos al señor Fiscal nuestra solidaridad, el respaldo y la reafirmación de la voluntad de brindar toda la protección requerida”, mencionó en nombre del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sobre la verificación de la información, el líder de la cartera de Defensa del Gobierno dijo que se analiza cuáles son las “posibilidades efectivas” de que un ataque en contra del Fiscal sea “una acción probable”. Sin embargo, también planteó que podría estar orquestado por “enemigos de la paz”.
“En el seguimiento a la investigación se está adelantando la verificación de las fuentes que han suministrado la información para determinar la veracidad de que este hecho puesto en conocimiento sea una acción probable. También otra de las hipótesis es que enemigos del proceso de paz que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional traten de torpedearlo”, explicó Velásquez.
Finalmente, el alto funcionario destacó que seguirán investigando qué hay detrás de la información conocida sobre el presunto atentado. “Con toda prudencia, pero con absoluta responsabilidad hay que adelantar las labores correspondientes”, enfatizó.
Lo que se sabe del presunto atentado
El presunto plan en contra de la cabeza del ente judicial mantiene en alerta a las autoridades, pues, incluso, se conoció que el grupo guerrillero estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones y el ataque en contra del fiscal Barbosa se ejecutaría con un francotirador.
Las primeras indagaciones de las autoridades dan cuenta de que alias El Rolo, cabecilla del frente urbano de esta guerrilla, ha realizado transacciones superiores a los 3.000 millones de pesos, movimientos de dinero similares a los que se detectaron tras el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, explosión que dejó 22 cadetes muertos en enero de 2019.
Entre otros pormenores, las autoridades han establecido que el cerebro detrás de esta siniestra estrategia sería José Benigno Guzmán Mora, reconocido con los apodos de Julián o el Rolo. Este individuo se habría reunido con cuatro cabecillas más en Venezuela con el fin de orquestar en plan en contra del Fiscal General.
Ante el revuelo que generó la información sobre este ataque, el ELN publicó un comunicado en el que desmintió tales pretensiones. “Intenta un sabotaje al proceso de diálogo”, señaló el grupo guerrillero. El fiscal Barbosa, por su parte, emitió un duro pronunciamiento en contra de este grupo armado.
“Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo este hecho. No conozco la primera vez que el ELN o cualquier organización de carácter criminal venga a atribuirse un hecho, normalmente, pues cualquier organización saldría a decir que no está dentro de sus planes. Sin embargo, lo cierto es que tenemos una investigación abierta y obviamente empezaremos a plantear esas hipótesis”, destacó.
También la vicefiscal general, Martha Mancera, coincidió en que ningún grupo armado reconocería que va a asesinar a alguien y recalcó que no es cierto que el ente judicial esté saboteando el proceso de paz, como lo afirmaron desde el grupo guerrillero.