La Secretaría del Senado confirmó que el monto del Presupuesto General de la Nación para 2025, que se empezó a debatir la semana pasada en las comisiones económicas conjuntas, fue negado, luego de que la representante a la Cámara Katherine Miranda solicitara claridad sobre el trámite del proyecto que tenía un plazo hasta el 15 de septiembre.
Así lo confirmó Gregorio Eljach, secretario del Senado, al señalar que “en conclusión, se manifiesta que el monto del presupuesto fue negado: según el artículo 173 de la Ley 5, en sesiones conjuntas, las comisiones votaron por separado, y la Comisión Cuarta del Senado votó negativamente, por lo que se entendió negado el monto del presupuesto”.
Según explicó, para que se apruebe el monto del presupuesto, el cual debe pasar por las comisiones económicas de Cámara y Senado, es decir, las terceras y cuartas, las cuatro deben dar el visto bueno, porque, de no ser así, si una de ellas se opone, entonces automáticamente queda negado.
Eso fue lo que sucedió la semana pasado, luego de que la Comisión Cuarta del Senado negara el monto de $523 billones presentado por el Gobierno Nacional.
La solicitud de la aclaración hecha por la representante Miranda se dio porque, según ella, en declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se entendía que el monto de presupuesto propuesto por el Gobierno no había sido negado por las comisiones.
“Según la Ley 5 y toda la jurisprudencia, cuando se hace en conjuntas tiene que votarse por separado, tiene que haber quórum por separado y adicionalmente, negada en una comisión significa que ha sido negada en todas las comisiones”, dijo Miranda.
Por ahora, se esperaría entonces que el presidente Gustavo Petro declare el presupuesto para el 2025 vía decreto; sin embargo, la senadora Angélica Lozano ha dicho que lo que sigue es que el Gobierno distribuya los montos para cada sector y luego, en el Congreso, se apruebe en primer debate el proyecto y, en caso de que en plenarias no cuente con el visto bueno, ahora sí pasaría para que el Mandatario lo expida mediante decreto, pero solo lo aprobado en primer debate.