En medio de tensiones, Nicolás Maduro asumió este 10 de enero de 2025 su tercer mandato consecutivo en Venezuela. Su investidura presidencial ha provocado reacciones de organismos internacionales y países que califican como ilegítimo su gobierno.

A pesar de los reclamos de la oposición, que alega haber ganado los comicios presidenciales del 28 de julio del año pasado, Maduro tomó juramento, por tercera vez, en una ceremonia en la sede de la Asamblea Nacional.

La oposición denunció que Maduro consumó “un golpe de Estado” al juramentarse, apoyado “por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el día de las elecciones presidenciales en las que reivindica la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia.

Nayib Bukele ha publicado varios mensajes enigmáticos relacionados con Venezuela. | Foto: 2024 Anadolu

Mientras países como Reino Unido y Estados Unidos anunciaron sanciones contra el régimen, la Unión Europea señaló que Maduro “carece de legitimidad”. Y aunque ha sido menos contundente, tampoco la reacción de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, pasó desapercibida.

En las últimas horas, Bukele ha publicado en su cuenta de X una serie de mensajes que generan inquietud entre los internautas. “Paciencia”, fue lo único que escribió en su publicación más reciente, horas después de que Nicolás Maduro se posesionara como presidente de Venezuela.

Si bien el mandatario salvadoreño no hizo alusión directa a la situación de Venezuela, muchos internautas lo asumieron como una señal relacionada con la crisis política que afronta el país vecino.

Este no es el único mensaje enigmático que Bukele ha difundido en las últimas horas, pues en la noche del 9 de enero publicó la foto de una cartera de color azul, en alusión al objeto que María Corina Machado aseguró haber perdido durante la detención de la que fue víctima.

Nicolás Maduro se posesionó en Venezuela para un tercer mandato. | Foto: AFP or licensors

Y en una tercera publicación, Bukele mostró un pantallazo del estado climático en Caracas, Venezuela. En la imagen se observa que el viernes (10 de enero) sería un día nublado, mientras que los días sábado y domingo, el pronóstico es de días soleados.

Aunque la imagen no está acompañada de algún mensaje del presidente salvadoreño, muchos internautas han especulado sobre el posible significado de la publicación. “Cambio de clima político, lo puedo traducir de esa manera”, expresó un internauta.

“Nos vemos pronto en Caracas, presidente, puedo ser su guía turístico y anfitrión, ya que soy caraqueño nacido en Caracas y que vivió 27 años continuos en esa bella ciudad”, aseguró el periodista Eduardo Menoni en respuesta a Bukele.