El presidente Gustavo Petro se refirió a las declaraciones realizadas por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia, sobre el escándalo de corrupción y como el gobierno le ordenó dar contratos al ELN y comprar congresistas.
A través de su cuenta en X (antiguo Twitter), Petro calificó estas declaraciones como “falsas” y como una “obra manipuladora” solo con la finalidad de “tapar la noticia del éxito social del gobierno al reducir la pobreza en millones de personas y en firmar la reforma pensional”.
Petro señaló que a pesar de que las declaraciones se dieron el pasado 25 de junio ante el Alto Tribunal son una excusa para que el exfuncionario logre una rebaja de penas.
“La falsedad de Olmedo está en que necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena, sin devolver los dineros hurtados, pero la UNGRD debe solicitar, como víctima, la devolución hasta el último peso de lo hurtado”, señaló. Asimismo, el mandatario recordó que “A la fiscalía si le hemos entregado las pruebas de cómo el ELN de Arauca ha lavado dinero a través de lavadores profesionales en el gobierno, pero no en el mío, sino en el Duque”.
En la declaración realizada por Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia y que fue revelada en un informe de Noticias Caracol, el exfuncionario, afirmó que miembros del alto gobierno le ordenaron direccionar contratos en favor de este grupo guerrillero y así salvar el proceso de paz que mantiene el Gobierno Nacional.
”Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total”, aseguró.
Según López, la mencionada libreta contiene los nombres de ministros, congresistas y contratistas beneficiarios de millonarios recursos producto de la corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo. ”Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quien era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”, sostuvo.
Ante la Corte, López señala que este actor es el ELN. “El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”, comentó.
Asimismo, López revela que los contratos al grupo guerrillero era una forma de financiarlos para qué dejará de secuestrar y de paso mantener vigente el proceso de paz total que busca el gobierno con las negociaciones. ”Es que ellos (el ELN) emitieron un comunicado hace unos meses ‘volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz’. Y cómo los iban a garantizar, pues con contratos”, indicó.
*Con información de Colprensa