El secretario jurídico de @infopresidencia Vladimir Fernández es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional elegido por el Senado de la República, quien reemplazará, a partir de diciembre, a Alejandro Linares.
Tras lo anterior, Armando Bennedetti se pronunció a través de su cuenta en X, en la que comentó: “Acierta el Senado al elegir a Vladimir Fernández como magistrado de la Corte Constitucional. Su carrera y amplia trayectoria lo hacen un jurista de excelente nivel. Lo conozco y sé que garantizará la legalidad y el cumplimiento de la Constitución”.
Hoja de vida de Vladimir Fernández
El actual secretario jurídico de la Presidencia es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia y tiene una especialización en Derecho Administrativo. Fernández fue docente en las universidades: Externado de Colombia, Politécnico Grancolombiano, Manuela Beltrán, Universidad de la Amazonía, Antonio Nariño (sede Neiva).
En el sector público y privado se destaca que fue delegado en la Procuraduría ante el Consejo de Estado. También se desempeñó como jefe de oficinas jurídicas de diferentes entidades públicas, secretario general de la Federación Nacional de Departamentos, abogado consultor de entidades públicas como Alcaldía Mayor de Bogotá, Gobernación de Boyacá, Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Contraloría General de la República, Ministerio de Educación y procurador primero delegado ante el Consejo de Estado.
Publicó el libro Pérdida de investidura. Una visión desde el Ministerio Público’, del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Procuraduría General de la Nación, en diciembre de 2020. Incluso, escribió el artículo ‘El acto administrativo frente a las medidas cautelares de los árbitros en Colombia’.
Cabe destacar que lo anterior se da después de que afirmaran que no aplazarían la elección del nuevo magistrado. “Con 59 votos en contra y diez a favor, se niega la proposición que busca el aplazamiento de la elección del magistrado de la Corte Constitucional. No habrá modificaciones en el orden del día”.
Corte Constitucional tumbó el decreto propuesto por el presidente Petro
Este lunes 2 de octubre, con seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional declaró inexequible al Decreto 1085 del 2 de julio de 2023, con el que el gobierno de Gustavo Petro había declarado el Estado de Emergencia en La Guajira. La ponencia conjunta, discutida por la Sala Plena fue de autoría de la magistrada Diana Fajardo y el magistrado José Fernando Reyes.
En ese sentido, el tribunal les da un año al Gobierno y al Congreso para solucionar crisis humanitaria por escasez de agua. La Corte Constitucional les pidió al Gobierno y al Congreso “adoptar las medidas necesarias para superar la crisis humanitaria estructural que existe en el departamento de La Guajira”, las cuales ya fueron de presentes en la sentencia T-302 de 2017.
Instrumentalizar la crisis, el fuerte llamado de la Procuraduría
Margarita Cabello Blanco, procuradora general en el concepto brindado, el cual ha sido clave en la discusión, afirma que el gobierno de Petro estaría “instrumentalizando” la crisis en el departamento de La Guajira “para obtener facultades legislativas excepcionales”, hecho por el cual le pidió a la Corte Constitucional declarar inexequible el decreto.
“La crisis del departamento de La Guajira se trata de una problemática que responde a factores estructurales y, por consiguiente, debe ser superada por las autoridades a partir de una buena gestión de los instrumentos institucionales”, refutó.
En ese sentido, la funcionará resalta que darle facultades extraordinarias al presidente Petro no sería la solución frente a la difícil situación que está pasando en La Guajira. Al parecer, el concepto se fue más allá y se catalogó de “inadmisible” la posición del primer mandatario.