A las manifestaciones convocadas por la oposición el pasado martes 20 de junio asistieron miles de colombianos, quienes durante toda la mañana y parte de la tarde se movilizaron en las principales ciudades del país en rechazo a las reformas sociales que impulsa el Gobierno, las recientes polémicas en las que se ha visto envuelto el presidente Gustavo Petro y sus constantes atropellos a los medios de comunicación.

En Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, los ciudadanos se unieron a la Marcha de la Mayoría en las calles, plazas y parques, vestidos con camisetas blancas, enormes banderas tricolor y varios letreros con contundentes frases que, en su mayoría, pedían la renuncia del Jefe de Estado, mientras entonaban el Himno Nacional.

Sobre la participación en las movilizaciones, al final del día, el Mandatario publicó una foto en su cuenta de Twitter en la que se ve la Plaza de Bolívar en Bogotá con varias personas en ella, pero lejos de que estuviera llena en su totalidad. El trino fue acompañado por el mensaje: “Así fue, débil en la costa Caribe, débil en la costa Pacífica; no logró llenar la Plaza de Bolívar de Bogotá, y fue fuerte como siempre en Medellín y Santanderes”.

Más de 15 mil personas salieron a marchar en Cali el pasado 20 de junio contra las políticas del Gobierno Petro. | Foto: El País

Sin embargo, el exministro de Defensa y actual candidato a la alcaldía de la ciudad capital, Diego Molano, respondió a ese mensaje en el que el Presidente demeritaba la participación ciudadana en las marchas de la oposición, y también posteó una fotografía donde se ve ese mismo espacio, la diferencia estuvo que en la publicación del exfuncionario se ve la Plaza de Bolívar completamente llena de manifestantes.

“La peor tragedia del gobierno @petrogustavo es el mismo: obtuso, ciego, sordo, manipulador, populista, corrupto, ilegítimo y hasta ilegal. Tapar el sol con un dedo es de tiranos. La voz del pueblo es clara: #PetroBastaYa”, dijo Molano.

“La motivación en las calles fue el clima de desgobierno”

Más de 15 mil caleños salieron a las calles en rechazo de las políticas del Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: El País

“Las manifestaciones le dejan un mensaje muy claro al presidente Gustavo Petro y a su Gobierno sobre la urgente necesidad de hacer un viraje en sus políticas, su lenguaje, su capacidad de escucha, de respeto a la prensa y la oposición y, en general, de un derrotero que indique hacia dónde quiere conducir el país”, señaló el analista político John Mario González.

Asimismo, el representante a la Cámara del Centro Democrático Christian Garcés, mencionó que ese “es un claro mensaje para el Gobierno de que no va bien, como además lo muestran las encuestas, los colombianos quieren cambios pero sin destruir lo construido, ni que se esté premiando al criminal en vez de al ciudadano honrado”.

De acuerdo con él, González comenta que “el sentimiento o motivación de los marchantes fue el clima de desgobierno, las políticas equivocadas y sin consenso que el Ejecutivo pretende aprobar; las amenazas hacia los medios y críticos de su mandato, y el lenguaje procaz, desatinado y polarizante que utiliza el Presidente”.

La senadora de Centro Democrático Maria Fernanda Cabal cerró su participación en la manifestación en Cali con una intervención en la Plazoleta Jairo Varela. | Foto: El País

El analista advierte que la gran participación de los colombianos en las calles es un llamado de atención al Jefe de Estado para decirle que “si no introduce un viraje de 180 grados, corre el riesgo de entrar en una espiral irreversible de ingobernabilidad”.

Los expertos también comentaron que las marchas dejaron ver cómo está el pulso político para las próximas elecciones locales que tendrán lugar en octubre, ya que tanto el Gobierno como la oposición, buscarán posicionar en las principales regiones la mayor cantidad de alcaldes, gobernadores, concejales y ediles.