Una ola de críticas ha desatado el reciente nombramiento de María Fernanda Rojas Mantilla como ministra de Transporte, no solo entre la oposición, sino al interior del gabinete del presidente Gustavo Petro.

Y es que el director de la Ungrd, Carlos Carillo, no se guardó su inconformidad con la designación de la nueva ministra y aseguró que nombrar a Rojas es como darle dicha cartera a la exalcaldesa Claudia López, señalada de ser un fuego amigo para el Ejecutivo.

“¡Es una pésima idea darle un ministerio a Claudia López! Fin del comunicado”, escribió Carrillo en su cuenta de X.

Las palabras del director de la Ungrd no pasaron desapercibidas en el sector político y varios personajes reaccionaron a las mismas. Una de ellas fue Marelen Castillo, representante a la Cámara por el partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien en la misma red social indicó que los comentarios de Carrillo dan fe de una fractura al interior del Gobierno Nacional.

“El pronunciamiento de Carlos Carrillo, director de la Ungrd, cobra aun más relevancia al provenir de alguien cercano al gobierno de Gustavo Petro”, escribió Castillo en principio.

Y continuó: “Este tipo de declaraciones evidencian divisiones internas e inconformidades dentro del mismo círculo oficialista. Es contradictorio que Claudia López, quien aseguró estar decepcionada del gobierno de Petro, ahora reciba un ministerio como recompensa. ¿Será este el inicio de su campaña presidencial con el respaldo del petrismo?”.

A la voz de rechazo en contra del nombramiento de Rojas se sumó el concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien también hizo referencia a que esta designación está encaminada a López. “Desde el propio gobierno de Petro confirman que Claudia López recibió el Ministerio de Transporte en cabeza de María Fernanda Rojas. Difícil seguir negando que Claudia y Petro pelean en redes, pero al tiempo se reparten el gobierno, manifestó el cabildante.

Es de recordar que el presidente Gustavo Petro nombró este jueves a María Fernanda Rojas como nueva ministra de Transporte, tras aceptar la renuncia de María Constanza García Alicastro al cargo.

María Fernanda Rojas será la nueva ministra de Transporte. | Foto: Twitter: @maferojas

El mandatario también encargó a Rojas Mantilla para asumir las funciones del Ministerio mientras sigue desempeñando su rol como subdirectora general de Programas y Proyectos en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

La mujer tiene una amplia trayectoria en el ámbito público. Según su hoja de vida, publicada en el portal de Prosperidad Social, fue directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la Alcaldía de Gustavo Petro, entre 2012 y 2013.

*Redacción de El País y Colprensa.