“Petro tiene que entender que ser presidente no es ser emperador”. Así reaccionó la senadora de oposición Paloma Valencia al Presidente, quien, desde Cali, abrió la posibilidad de convocar a una asamblea nacional constituyente.
A través de redes sociales, la congresista del Centro Democrático manifestó que el mandatario desconoció la separación de poderes y la institucionalidad de Colombia con su discurso. A su vez, recordó que Petro participó en la discusión de la Carta Magna de 1991.
“Rechazamos la propuesta del Gobierno Petro de llamar a una constituyente. El M-19, del cual él fue parte, estuvo en la discusión y construcción de la Constitución del 91 que todavía no se ha terminado de realizar” sostuvo la congresista del Centro Democrático”, señaló Valencia.
En su mensaje, la opositora instó al Jefe de Estado a respetar los límites entre poderes y la Carta Magna. “Se debe respetar las decisiones de la rama judicial y legislativa cuando no aprueban sus proyectos. Invitamos al presidente Petro a respetar el Estado de Derecho y la Constitución del 91″, añadió.
Fue enfática en que “no es momento” para que Colombia convoque a una Constituyente, pues podría perjudicar la estabilidad del país. “No es momento de hacer de Colombia un laberinto del cual no sabemos cómo vamos a salir. Chile ha perdido mucho tiempo y ha sufrido incertidumbre económica por acciones similares”, remarcó.
La propuesta de Petro
El presidente Gustavo Petro, propuso este viernes 15 de marzo cambiar la Constitución ante la negativa del Congreso opositor de aprobar varias de sus ambiciosas reformas.
“Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó (...) entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo ante la minga indígena, en Cali.
Es la primera vez que Petro sugiere modificar la Carta Magna. “Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular del 2022 se respeta”, agregó. La oposición señala que el presidente está empecinado en hacer realidad sus propuestas saltándose las instituciones y suele compararlo con su homólogo venezolano Nicolás Maduro.
Las reformas sociales propuestas por el presidente Petro no han avanzado hasta ahora en el Congreso. Por un lado, la reforma a la salud está a punto de ser archivada, luego de que la mayoría de los integrantes de la comisión séptima del Senado firmó una ponencia en ese sentido, ante las críticas desde diferentes sectores que ha recibido el proyecto del Gobierno.
La reforma pensional, por otra parte, aún no ha sido debatida, pues la discusión ha tenido que suspenderse en varias ocasiones por falta de quorum.