Este domingo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la reforma a la salud y al daño que, en sus palabras, hace este proyecto de ley a la salud de los colombianos.
“Para qué la reforma a la salud, el daño que hace, para que nos tengamos que afiliar a centros de Salud del Estado, que van a tener los datos personales de cada ciudadano para un riesgoso manejo politiquero y antidemocrático, lo que más parece un empadronamiento, cuando hoy la afiliación no es problema. Si fuera problema, no tendríamos al 98 % de los colombianos afiliados”, comenzó por decir el político.
Seguido de esta apreciación, expuso por qué el modelo de las EPS sí es una solución que podría mejorar con el tiempo, muy contrario a lo que se quiere hacer en la actualidad.
“Hoy la EPS, a la cual nos afiliamos, tiene que atender nuestros problemas de salud en todos los niveles, y si la EPS no cumple, pues que la cierren, como se han cerrado. Ahora iríamos al Centro de Salud del Estado para que nos dé la atención básica, y cualquier nivel mayor de complejidad tendría que ser aprobado por entidades burocráticas. Por favor, a depender de la burocracia para que nos atiendan la salud”, sostuvo el líder del partido Centro Democrático.
Otro de los puntos que también tocó en dicho video, fue la poca necesidad de crear grupos de promotores para salud preventiva, cuando “no se necesita ley para hacerlo”.
“Se dice entonces que hay que crear más de once mil grupos de promotores en salud para la salud preventiva. ¡Por favor! primero, para eso no necesita ley, y de hacerlo van es a construir un gran ejército de burócratas al servicio de la promoción burócrata, no de la promoción en salud. Hay que vincular parteras de comunidades ancestrales, médicos de comunidades ancestrales, eso lo permite la actual ley, y no se tiene qué hablar de ese tema para justificar la creación de tantos puestos inútiles de burócratas y politiqueros en el país, cuando además tenemos la telemedicina y otras ayudas que pueden funcionar en cualquier parte de Colombia. Para mejorar no hay que destruir”. enfatizó Uribe Vélez.
Finalmente, el exmandatario se lanzó de frente contra lo que hoy está pasando con el sistema de salud, que, dice, podría tener mejoras, pero con la propuesta del Gobierno cambiaría por completo.
“Saben a qué nos van a llevar? A que los colombianos con este sistema, que ya lo están destruyendo, que ya le han quitado buena parte de los recursos, que ya no le están pagando la tecnología, etcétera, etcétera, nos van a llevar a que los colombianos tengan que apelar a la caridad pública, a la politiquería o sacar más dinero de su bolsillo para pagar la salud”, puntualizó el expresidente.