En la mañana de este lunes 4 de diciembre el Gobierno Nacional vivió una nueva polémica tras la renuncia de la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Martha Lucía Zamora, quien, al parecer, tomó esa decisión por un rifirrafe que sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. Sin embargo, este último rompió su silencio frente al hecho, y en conversaciones con la Revista Semana dio su versión de los hechos.
En un primer momento, el canciller Leyva le contó al medio de comunicación que, en días pasados, sostuvo una conversación con Zamora en la que le manifestó su ayuda frente a un inconveniente con la Visa de su hija, y con la cual cuestionó los señalamientos de la jurista.
“A ella, en un momento dado, le quitaron la visa americana. Entonces, yo le pregunté: ¿qué hubo de su visa? ¿Ya se la devolvieron? Ella me respondió que la había recuperado. Le pregunté por la visa de su hija y me respondió que no. Yo le dije que trataba de ayudarle. ¿Usted cree que después de haber tenido una conversación en los términos que ella dice, me hubiera puesto a sus órdenes?”, argumentó el Jefe de la cartera de Relaciones Exteriores.
Seguido a ello, aclaró que él no había tenido ningún tipo de diferencia con Zamora. “Yo con ella no, al menos que yo sepa, pero parece que ella tenía una discrepancia, pero yo, no”, manifestó Leyva, y a lo anterior agregó: “Para qué me pongo yo a gritar en el Palacio de Nariño. ¡Imagínese!”.
Toda la polémica tuvo inicio porque, al parecer, dicho canciller le habría reprochado a Zamora por discrepancias en cómo enfrentar una demanda de la compañía Thomas Greg & Sons por la licitación fallida de los pasaportes.
Así las cosas, la jurista habría sido víctima de maltrato por cuenta del canciller, quien la habría gritado y le habría dicho palabras de alto calibre, según lo habría mencionado la misma funcionaria. Para ella, el malestar se produce no por los gritos y las palabras de Leyva, sino por la licitación, sobre todo porque para ella no es posible que las personas se queden sin pasaporte.
Le manifiesto que renuncio al cargo de directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a partir del 18 de diciembre del presente año, tiempo necesario para efectuar una adecuada entrega de mis responsabilidades que vengo ejerciendo desde el 24 de agosto de 2022; lo anterior, por razones personales.
Sea la oportunidad para expresarle que, durante los quince meses en los que tuve la oportunidad de dirigir una de las entidades más importantes de Gobierno nacional, cumplí cabalmente con su misionalidad y objetivos, entre los que se destacan la prevención del daño antijurídico, la adecuada defensa de los intereses del Estado ante las autoridades judiciales nacionales e internacionales, garantizando el Plan de Gobierno y en especial el reconocimiento y reparación de las víctimas.
Le agradezco por la confianza depositada y le reitero mi respeto y admiración.