La representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde, Katherine Miranda, cuestionó parte del discurso del presidente Gustavo Petro este 1 de mayo desde la Plaza de Bolívar de la capital, cuando el jefe de Estado desconoció las marchas de la oposición el 21 de abril y le restó importancia a centenares de colombianos que salieron a las calles a manifestar su inconformidad con su Gobierno.

Miranda, quien fue jefe de debate en Bogotá de Petro durante su campaña del 2022, desde el año pasado se ha venido distanciando del Gobierno y ha sido crítica de muchas de las decisiones del Ejecutivo en los últimos meses. Esta vez, desde su cuenta de X (antiguo Twitter) sin mencionar al Presidente escribió: “Sigan mirándose al ombligo, ignorando los problemas del país”.

Dos horas después, el primer mandatario le respondió a su trino, al parecer, aludido: “Creo que eres tu quien anda en las andanzas de mirarse el ombligo, Katherine. Marchar al lado de atúdes y de quienes quieren la muerte del prójimo nunca será progresismo; progresista es el que canta y baila y lucha al lado de la vida”.

No obstante, la congresista decidió no guardar silencio y le respondió: “Presidente se equivoca, yo no salí a marchar el 21 de abril. Yo estoy intentando generar consensos en el Congreso de manera responsable”.

La posición del presidente Petro se genera a falta de dos meses y medio para las elecciones del nuevo presidente del Senado y la Cámara, un escaño por el que Miranda viene haciendo lobby desde hace varios meses.

En ese sentido, la congresista aspira a ser la sucesora de Andrés Calle, actual presidente de la Cámara de Representantes, ya que según los acuerdos pactados en el 2022 durante el proceso de empalme con el gobierno anterior, al partido Alianza Verde le corresponde el turno de la presidencia en el tercer año legislativo del presidente.

Katherine Miranda aspira a ser la sucesora de Andrés Calle, actual presidente de la Cámara de Representantes, ya que según los acuerdos pactados en el 2022 durante el proceso de empalme con el gobierno anterior, al partido Alianza Verde le corresponde el turno de la presidencia en el tercer año legislativo del presidente. | Foto: GUILLERMO TORRES

Algunos sectores políticos estiman que es importante porque el jefe de Estado aún conserva las mayorías en la Cámara, pero consideran que es beneficioso para Katherine Miranda porque, con el desgaste del Presidente y las relaciones cada vez más frías entre el Legislativo y el Ejecutivo, se necesita un presidente de la Cámara que no sea de “bolsillo” del Palacio de Nariño.

Un ejemplo de lo anterior es el caso del actual presidente del Senado, Iván Name, quien durante su periodo se ha caracterizado por exigir que haya independencia de poderes entre las tres ramas del poder público e incluso él fue elegido en ese cargo el pasado 20 de julio del 2023 sin tener el visto bueno del presidente Petro, ya que en ese entonces la favorita del Palacio de Nariño fue la senadora Angélica Lozano.