Antes de su posesión, el presidente electo, Gustavo Petro, ha tenido que sortear los rumores frente a lo que se viene en materia militar, y uno de ellos es que al momento en el que tome la banda presidencial, la actual cúpula militar renunciaría.
Ya hay un antecedente: el pasado 28 de junio, el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército con quien Petro tuvo diferencias en las redes sociales, renunció a su cargo. Aunque no menciona los motivos, en las guarniciones militares se menciona que Zapateiro –como muchos otros militares– no quiere rendir honores a quien sería, desde el próximo 7 de agosto, el comandante en jefe de todas las fuerzas.
Lea además: Gobierno de Gustavo Petro acabará el Día sin IVA, según el próximo Ministro de Hacienda
Más allá de las diferencias, de darse un cambio de cúpula militar en el gobierno Petro, es un proceso normal y el recién elegido mandatario ya piensa en el cambio.
El Colombiano conoció una posible baraja de los que estarían en la cúpula, y que al igual que en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, los altos mandos militares de Petro serían soldados “pro-paz”.
El listado de opcionados para conformar la cúpula
Carlos Iván Moreno: el ingeniero que llegaría a los más alto de las Fuerzas
El general Moreno Ojeda lleva 36 años en el Ejército y su nombre se baraja para reemplazar al actual jefe de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro Jiménez. Moreno es un bumangués que ha tenido diferentes cargos en su larga trayectoria militar, entre los que se destacan: Director de la Dirección de Personal del Ejército, comandante de la Brigada Móvil n°. 22; segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Brigada Móvil n°. 22; comandante del Batallón Vergara y Velasco, y oficial del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido.
Actualmente es el Segundo comandante del Ejército y será el encargado de rendir honores a Gustavo Petro en su posesión tras la renuncia de Eduardo Zapateiro.
Mauricio Moreno R: un viejo conocido que tomaría las riendas del Ejército
Este alto mando militar, quien actualmente se desempeña como comandante del Comando Personal, sería el reemplazo del general Eduardo Zapateiro, quien renunció hace una semana como jefe del Ejército. Entre los muchos de los logros con que cuenta este oficial, es que el pasado mes de noviembre estuvo entre los 100 gerentes más exitosos de Colombia, distinción entregada por la revista Gerente.
Su desempeño en el manejo de la pandemia dentro de la institución militar lo hizo acreedor a esta distinción. Sus relaciones con Petro son de vieja data y en buenos términos de cuando el electo presidente era alcalde de Bogotá, y él militar como jefe del Estado Mayor de la XIII Brigada.
Lea aquí: Los gobernadores tienen lista su propuesta para la reforma tributaria de Gustavo Petro
Pablo E. García: la fuerza Aérea contaría con su actual mando
Sus 37 años en esta institución y su recién nombramiento como comandante de esta fuerza (fue ascendido por el presidente Iván Duque el pasado 11 de junio tras la renuncia del general (r) Ramsés Rueda), son apenas dos de los motivos por los que Petro tendría en cuenta al general García Valencia para su continuidad al frente de la Fuerza Aérea Colombiana.
El general, quien tiene una especialización en Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, tiene de 54 años de edad y es de Bogotá, tiene una fuerte competencia en el cargo, pues para este también suena en la baraja del presidente electo, el general Carlos Fernando Rueda Silva, actual jefe de operaciones de la Fuerza Aérea.
Juan Ricardo Rozo: un paisa suena fuerte para comandar la Armada Nacional
El deseo del electo presidente, Gustavo Petro, de unir a todas las fuerzas, lo llevó a barajar entre los nombres para jefe de la Armada Nacional al vicealmirante paisa Juan Ricardo Rozo Obregón, quien se desempeña como el actual comandante de la Fuerza Naval del Caribe. Nació en Medellín en 1968 y ha desempeñado varios cargos dentro de esta institución.
De ser elegido, sería el reemplazo del actual comandante de la Armada, el almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés. Para este importante cargo, Petro maneja otro nombre que podría llegar a esa comandancia: el del vicealmirante Francisco Hernando Cubides, actual jefe de la Fuerza Naval del Pacífico.
Óscar Gómez H: el próximo director sería de un pueblito olvidado de Boyacá
Si las condiciones se cumplen, el nuevo director de la Policía en la era Petro sería el general Óscar Gómez Heredia, quien llegaría a reemplazar al actual director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia. El general Gómez lidera la Región Metropolitana de la Sabana. Nació en Guateque, Boyacá, e ingresó a la Escuela de la Policía en 1987, siguiendo los pasos de su hermano, quien también fue policía.
Después de graduarse en 1989 fue comandante de un CAI en Fontibón. Tras más de 20 años de carrera, lideró la convulsionada Región 6, que comprende los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. También comandó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.