Este lunes, 4 de diciembre, el presidente Gustavo Petro se pronunció tras la polémica renuncia de Martha Zamora de la Agencia Nacional Jurídica del Estado (Andje).

Martha Lucía Zamora reveló que la semana anterior fue objeto de gritos por parte del canciller, Álvaro Leyva, al parecer por el conflicto entre el Estado y la firma Thomas Greg & Sons, por la licitación para la elaboración de pasaportes.

“En realidad tengo distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público, es decir, defender el interés general de la sociedad colombiana”, dijo Petro en diálogo con Blu Radio.

En ese sentido, el presidente Petro respondió a los cuestionamientos de no estar conforme con la labor de Zamora en la entidad: “había unos distanciamientos por otras materias”.

El presidente Petro reveló que no le gustaba cómo Martha Zamora manejaba los procesos en la entidad. | Foto: Presidencia

El jefe de Estado afirmó que desea que exista una investigación penal sobre el proceso de licitación de pasaportes. “Desde el principio y públicamente yo pedí un proceso de esos… con unas cláusulas que en mi opinión predeterminan un posible ganador y eso no podía ser, en mi gobierno no se prefabrican licitaciones”, resaltó en Blu Radio.

“Lo que queremos es que cada vez que haya una licitación, también haya una competencia en calidad y precio. No necesariamente coinciden ambas cosas, eso lo he repetido en varios tipos de licitación”, enfatizó el presidente Petro.

En ese sentido, el mandatario colombiano resaltó: “Eso lo he repetido en varios tipos de licitación, cada vez que se llega a un solo proponente en una licitación, no estoy de acuerdo, es mi mensaje, así ha sido en varias, las he devuelto, intereses que actúan a favor de los únicos proponentes se mueven para que yo no tome esa posición, me amenazan los funcionarios, salen en público a decir que los van a procesar, pero quiero que el mensaje quede bien entendido, en ningún proceso licitatorio que se haga de diversos temas puede haber un solo proponente, en ese caso siempre hay que decretar de cierta la licitación”.

Presidente Petro y Martha Lucía Zamora. El jefe de Estado afirmó que desea que exista una investigación penal sobre el proceso de licitación de pasaportes. | Foto: Foto SEMANA y foto SEMANA

Hay que recordar que la exfiscal Zamora relató que a través de un alto funcionario del Estado le hicieron llegar la petición para qué presentará su renuncia, luego de los hechos bochornosos en los que Leyva le alzó la voz, en el Palacio de Nariño, mientras ella esperaba reunirse con otro funcionario.

La molestia del Canciller, a quien el Presidente ha respaldado en este episodio, estaría relacionado la posición adoptada por la oficina que dirigía Zamora frente a la demanda de Thomas Greg & Sons, que ganó la licitación para la hechura de pasaportes, que luego se declaró desierta, bajo la premisa de que era necesario repetir la convocatoria para que se presentaran más oferentes. Al parecer, Leyva le habría gritado a Zamora por la posición adoptada por su despacho. El Canciller ha negado los gritos.

Martha Lucía Zamora reveló que la semana anterior fue objeto de gritos por parte del canciller, Álvaro Leyva, al parecer por el conflicto entre el Estado y la firma Thomas Greg & Sons. | Foto: GUILLERMO TORRES

Frente a esto, Petro afirmó a través de su cuenta de X: “No hubo gritos del canciller ni permito que una institución pública se utilice para defender intereses privados”.

Thomas Greg & Sons alegó daños causados por incumplimientos de la Cancillería y su Fondo Rotatorio y pidió $120 mil millones como compensación. Ante esta situación, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado recomendó una solución alternativa. Por tanto, el próximo 15 de diciembre habrá una segunda audiencia de conciliación.

*Con información de Colprensa.