El congresista Miguel Polo Polo, uno de los férreos críticos del Gobierno, se fue en contra del presidente Gustavo Petro por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz. El opositor revivió unas declaraciones en las que Petro aseguraba que en los primeros meses de su mandato el ELN se acabaría.

“A los tres meses de ser Presidente se acaba el ELN en Colombia”, dijo Petro en su momento. Ante esto, Polo Polo arremetió una vez más en su contra: “Va un año y cuatro meses desde que Gustavo Petro está en el poder y hoy esta guerrilla está más fortalecida que nunca”.

En un video publicado en su cuenta de X (Twitter) también aseguró que las masacres, los asesinatos de líderes sociales, la extorsión y los secuestros se han incrementado durante el actual Gobierno: “Volvimos a la Colombia de Pablo Escobar”.

También señaló al Gobierno de “cruzarse de brazos” y “confiar en la buena voluntad” del ELN mientras el padre de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, continúa secuestrado. En su dura arremetida, Polo Polo expresó que el Gobierno estaría alistando un controversial decreto.

Según Polo Polo, el Gobierno “prepara un decreto que suspende las órdenes de captura y de extradición del grupo narcoterrorista ELN. Como quien dice, tranquilos que nosotros el Gobierno Petro y Francia no los vamos a perseguir”.

Polo Polo ha sido uno de los mayores críticos del Gobierno Petro. | Foto: Presidencia

“Esto no solo es una burla para la familia del futbolista Luis Díaz, esto es una bofetada para el pueblo colombiano. Estas son las consecuencias de colocar a un guerrillero en el poder, arrodilló nuestra patria, nuestra nación al terrorismo y a la criminalidad. Definitivamente, guerrillero no corretea guerrillero”, agregó.

ELN violó cese al fuego

Mientras el país se mantiene a la expectativa por el secuestro del papá del futbolista Luis Díaz, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz hizo público un informe que detalla 11 acciones llevadas a cabo por el ELN durante el período del 3 de octubre al 3 de noviembre de 2023. Otra acción está en proceso de verificación de autoría del grupo armado.

Las acciones del ELN se distribuyen en varios departamentos, con 2 en Antioquia, 2 en Bolívar, 1 en Arauca, 1 en Chocó, 1 en Cauca, 1 en Santander, 1 en La Guajira, 1 en Norte de Santander y 1 en el Valle del Cauca.

Estas cifras son parte de un informe que muestra una tendencia al aumento en comparación con los meses anteriores, con 16 acciones en agosto y 10 en septiembre. Los tipos de acciones incluyen enfrentamientos con la fuerza pública, secuestros de civiles, retenes y patrullajes.

El ELN recrudeció sus acciones en el último mes, según Indepaz. | Foto: AFP or licensors

Estas acciones específicas ocurrieron en municipios como Anorí y Segovia en Antioquia, Arauquita en Arauca, Santa Rosa del Sur y Morales en Bolívar, Tibú en Norte de Santander, Santa Rosa en Cauca, Barrancabermeja en Santander, Barrancas en La Guajira, Buenaventura en el Valle del Cauca, y Medio San Juan en Chocó.

Luego de que el comandante del ELN, Antonio García, declaró que el secuestro del padre de Luis Díaz fue un error, también afirmó que esta retención está relacionada con la necesidad de financiación de este grupo guerrillero.

Diversas figuras públicas se han pronunciado al respecto: ”Esto no es paz, es una extorsión a la democracia por parte de la arrogancia criminal protegida en Venezuela”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.

Por su parte, el senador Humberto de la Calle comentó: “Cese de fuego. Es un paso esencial en todo proceso de paz. El gobierno debe evaluar si esa política es sostenible de cara a la enorme condena nacional por el secuestro del señor Díaz”.

El abogado Ramiro Bejarano advirtió: “Si el ELN no puede dejar de secuestrar porque de eso viven, entonces estamos en peligro de ser secuestrados el resto de colombianos”. ”El ELN debe liberar a todos los secuestrados que tienen bajo su poder, no solo al padre de Lucho Díaz. No fue un error, fue premeditado”, dijo Enrique Gómez, director del movimiento Salvación Nacional.

Estas acciones del ELN y la controversia en torno a los secuestros dejan muchos interrogantes sobre la viabilidad de un cese al fuego sostenible, en los términos adecuados y acorde a unos diálogos de paz.

*Con información de Colprensa.