La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia informó que, en la mañana de este viernes 3 de mayo, abrió una indagación previa contra el presidente del Senado, Iván Name y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La apertura de esta investigación se realiza por las declaraciones que entregó en días recientes Sneyder Pinilla, exsubdirector de manejo de desastres de la Ungrd, quien acusó a ambos presidentes de recibir coimas del Gobierno.

El magistrado a quien le correspondió este caso es Francisco Javier Farfán Molina, abogado egresado de la Universidad de Los Andes, especializado en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, y en Derechos Fundamentales en la Universidad Complutense de Madrid.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, era la mano derecha de Olmedo López. | Foto: Juan Carlos Sierra

Dichas indagaciones de la Corte también incluirían a todo aquel que haya sido mencionado por Pinilla en sus declaraciones.

Así las cosas, una de las que fue salpicada por el exsubdirector de la Ungrd, fue Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, como la “mensajera” del Gobierno en el supuesto entramado de corrupción y la presunta encargada de entregarle $ 3000 millones al presidente del Senado, Iván Name, y $ 1000 millones, al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para influir en la aprobación de las reformas del Gobierno en el Congreso.

Tras conocerse los señalamientos e investigaciones en su contra, Ortiz, Calle y Name anunciaron este viernes, 3 de mayo, que defenderán su honra y buen nombre ante los estrados judiciales frente a las denuncias mediáticas de Pinilla, las cuales desmintieron y rechazaron.

“En atención a la reciente información periodística que me vincularía con supuestos hechos en el caso del exsubdirector de la Ungrd, enfáticamente rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre”, señaló la funcionaria en un comunicado.

Por su parte, Iván Name aseguró que las declaraciones hechas por Pinilla, a quien aseguró que no conoce, “no corresponden a la realidad”.

“Estoy dispuesto a comparecer ante las autoridades correspondientes para aclarar cualquier interrogante que pueda haber sobre mi conducta”, dijo.

Con información de Colprensa.