Desde Francia, el presidente Gustavo Petro participó en el Foro de París sobre la Paz y realizó varias declaraciones luego de estar en la mesa de diálogo llamada 'encuentro sobre Venezuela'.
Lo primero que confirmó el mandatario es que se reactivará la mesa de diálogo en México entre delegados del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país.
"Este es un panel que revitaliza la mesa de México. Las negociaciones ya venían, se congelaron un tanto, pero creo que se revitalizaron. Es posible un acuerdo político en Venezuela, al igual que es posible un acuerdo de paz en Colombia", dijo el mandatario.
Lea aquí: "Hay que hacerlo con rigor y método": Santos sobre diálogos entre el Gobierno y el ELN
En segundo lugar, el jefe de Estado aseguró que se pidió una amnistía para presos políticos en Venezuela y que sean liberados sin importar su afinidad política. Al ser preguntado si eso incluía a los chavistas, respondió: "Obviamente, pero estoy hablando de razones políticas".
"La amnistía es para el que esté preso y por alguna razón política que sea liberado. Un acuerdo en México fundamentalmente tiene que ver con las garantías de todos los que participen o todas las que participen en las elecciones del 2024", aseguró Petro.
El mandatario dijo además que se pidió que Venezuela ingrese de nuevo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, esto como parte de las medidas para desescalar "la violencia política" en el país vecino.
"En la mesa donde el gobierno francés, noruego, argentino, venezolano y la oposición venezolana intervienen para revitalizar la mesa de México y el acuerdo político venezolano. Propuse desbloqueo y amnistía general y un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas", añadió.