Este sábado, 20 de abril, el presidente Gustavo Petro convocó una movilización para el Día Internacional del Trabajo, que se conmemora el próximo miércoles 1 de mayo. El mandatario pidió el respaldo de los colombianos en estas movilizaciones en todo el territorio nacional.

“Le solicitaré este 1 de mayo a los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna de la plaza de Bolívar. Iré como antes, caminando, espero que me acompañen en todo el país, será un caminar por la dignidad laboral”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.

Asimismo, Petro resaltó que “será un día para que todas y todos los trabajadores de la salud salgan por su estabilidad laboral a punto de conseguirse”, en alusión a las reformas que el Gobierno tramita en el Congreso de la República. “Por el derecho a pensionarse, por un mejor salario y por créditos baratos para la economía popular”, añadió.

Petro anunció que les "solicitará" a los trabajadores que le permitan pronunciar un discurso en la plaza de Bolívar. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Que las y los jóvenes de las barriadas populares salgan en multitud, recuerden que soy su presidente, a cantar, a bailar, a luchar por la educación superior gratuita y por el crédito cooperativo juvenil”, añadió en su mensaje, a la vez que convocó a indígenas y campesinos a marchar.

En su publicación, el mandatario nuevamente mencionó la constituyente que hace varias semanas causó revuelo. “Ha sido convocada la movilización general de la ciudadanía y de allí, el poder constituyente que es el poder del pueblo, un 1 de mayo es un día hermoso para mostrar el poder de las gentes que trabajan estudian y crean”.

El anuncio del Jefe de Estado se conoció un día antes de las marchas convocadas para este domingo, 21 de abril. Aunque la idea de estas manifestaciones surgieron en la oposición, otros sectores expresarán su inconformidad frente a las políticas del Gobierno.

Este domingo, 21 de abril, habrá movilizaciones en contra del Gobierno. | Foto: Guillermo Torres Reina

La crisis en el sistema de la salud y la reciente intervención de algunas EPS son algunos de los detonantes de la denominada ‘Marcha de las batas blancas’. Las movilizaciones que tendrán lugar en ciudades principales contarán con el apoyo de agremiaciones médicas como la Asociación Colombiana de Cirugía.

Justo este viernes, 19 de abril, Petro expresó en esa misma red social que las marchas son “bienvenidas”. “He convocado el poder constituyente y eso incluye toda la fuerza popular”, aseguró el Presidente. A su vez, anunció que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa brindarán todas las garantías para que la gente se movilice en libertad.