El presidente Gustavo Petro se refirió como una jugadita a los cambios sucedidos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la renuncia de César Lorduy a la presidencia de esa entidad y la designación en su reemplazo del magistrado Álvaro Hernán Prada. Allí comparó esta dimisión con la que realizó su hasta ayer ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Si la renuncia de Lorduy hubiera sido seria, como la hizo Ricardo Bonilla para que su defensa no se manche con el poder, el CNE no hubiera escogido como presidente otro sindicado”, criticó Petro.
A través de su cuenta en X (antiguo Twitter), el mandatario señaló que esos cambios de la salida de Lorduy de la Presidencia del CNE para la llegada de Prada es una forma de ocultar los delitos que habrían cometido al estar investigando su campaña presidencial. Lo anterior es porque el nuevo presidente del organismo electoral está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia dentro del caso de presunta manipulación de testigos que carga su mentor, el expresidente Álvaro Uribe.
”Pero lo que demuestra la mayoría del CNE, incluido el postulado por el partido verde, es que solo buscan taparse mutuamente, porque saben que cometieron un prevaricato al violar la constitución y la convención de América de Derechos Humanos”, aseguró.
Incluso, acusó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras al señalar que “es una mayoría también ”sub judice”, solo la protege desde su influencia en el poder judicial”.
El jefe de Estado en reiteradas ocasiones ha sido crítico de las decisiones que ha tomado el CNE en su contra, principalmente la de haberle formulado un pliego de cargos contra su campaña del 2022 por supuesta violación de los topes, ya que considera que este organismo no tiene la potestad de investigarlo.
Además, Petro ha cuestionado de que el ponente del pliego de cargos haya sido Prada, ya que este es un militante del Centro Democrático cercano al expresidente Álvaro Uribe, lo cual tanto para el mandatario como para muchos analistas significa que ha sido en realidad una estrategia de ejercicio de oposición y no de imparcialidad.
En otro de sus mensajes publicados en esta red durante las últimas horas, Petro asegura que la llegada de Prada al CNE es porque “adelantan el golpe de Estado y el pueblo debe prepararse”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País