Un mensaje concreto para que retornen a vivir al país hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, a los colombianos que viven en Alemania. Durante su visita oficial al país europeo, donde se encuentra desde el miércoles, se dirigió a los connacionales.
“Mi invitación es a volver a la patria. Hay que retornar, porque este es un momento en el que Colombia los necesita para juntar la fuerza de sus comunidades, con toda su potencialidad, alrededor de estos temas de producción de energías limpias, la descarbonización, para que podamos aportarle al mundo”, aseguró Petro en Berlín, en donde se reunió con colombianos que residen en Alemania.
Además, el mandatario cuestionó las actuales reglas que exige ese país para otorgar la nacionalidad. “Estoy sorprendido de que cualquier ciudadano colombiano que también quiera ser ciudadano alemán por su presencia en este país tenga que renunciar a la ciudadanía colombiana. Eso no puede ser”, señaló, al tiempo que prometió hablar sobre ese punto con el presidente y el canciller de Alemania.
Entre otros puntos, Petro habló sobre la importancia de firmar con el Gobierno alemán un acuerdo para la producción de hidrógeno verde en Colombia y su exportación a otros países, que demanda inversiones entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.
“Con la crisis climática, si queremos seguir viviendo en el planeta, es el momento del cambio. Y Europa ya no guía ese cambio, como hace siglos. Es América Latina la que comienza a liderarlo. Y Colombia juega un papel fundamental. Nuestro país tiene condiciones excepcionales para producir energías limpias”, puntualizó.
También destacó el cuidado especial que se le debe dar a la selva amazónica. “Hoy tenemos una importancia geopolítica que se agranda aún más, porque si medimos el potencial de sus aguas, de sus soles, de sus vientos, resulta que no hay región del mundo que pueda generar más energía limpia, es decir, convivencial con la vida de la humanidad, que nuestra región. Así de importante somos, y con esa importancia tenemos que ser mirados ahora”.
Y agregó que “no hay otro lugar en el planeta que tenga más viento permanente que La Guajira. Se trata ahora de que el pueblo wayúu sea socio, copropietario, de una empresa productora de hidrógeno verde. Que ellos puedan enriquecerse como comunidad, ayudándole a la humanidad con su sol y con la fuerza de sus vientos”.
Finalmente, recordó que uno de los objetivos de su visita es sellar una alianza con el Gobierno alemán, a través de Ecopetrol, para la producción de energías limpias. ”Se necesita de una alianza, de una sociedad, entre el Estado colombiano y el Estado alemán, para producir hidrogeno verde. Si no es posible, nos tocará a nosotros solos. Y lo haremos.
Al mediodía de este jueves, el mandatario asistirá a un almuerzo de trabajo ofrecido por la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), en la Casa de la Economía Alemana. En este encuentro se analizarán temas como hidrógeno verde, energías renovables, tecnología e innovación.
Allí, participarán miembros de la Asociación Federal de la Industria Alemana y directivos de empresas como Uniper, Westenergie AG, Siemens Energy, GFT Technologies AG, Nordex, BayWa r.e. Mexico, Deutsche Bahn y ThyssenKrupp Uhde.
Cabe recordar que el mandatario nacional espera reunirse con el presidente de la nación europea, Frank-Walter Steinmeier; con el canciller Federal, Olaf Scholz, y con directivos del Parlamento, para fortalecer las relaciones entre los dos países.
Igualmente, se encontrará con presidentes de empresas de producción de gas, energía, infraestructura, siderurgia, telecomunicaciones y otras áreas, convocado por la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán).
*Nota con información de Colprensa.