Este lunes, 4 de diciembre, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, sobre la reunión que entabló con Al Gore, exvicepresidente de EE.UU. en Dubái.
“Hablamos con Al Gore, exvicepresidente de los EE. UU. y nobel de paz, sobre qué pasará con la política y la economía en el mundo durante la crisis climática y como podría suceder con la descarbonización”, expresó el mandatario colombiano.
En ese sentido, anotó que en espacio se propusieron un diálogo entre Norteamérica y Suramérica. Asimismo, se trazaron como objetivo reunir las fuerzas políticas progresistas de todas las Américas, con el fin de establecer una agenda común de descarbonización.
“Quizás sentirnos integralmente americanos cambia en mucho las perspectivas tradicionales”, concluyó Petro.
“Señor, por allá en el Cauca reclaman su presencia o al menos la del Estado. ¿Puede hacer algo o sigue muy lejos para que le hablemos de eso?”; “Un presidente con visión hacia el futuro. Nosotros vamos de camino a la transformación energética”; “Señor, por favor, dé prioridad a lo que tiene que darle y dejé de perder el tiempo.”, fueron algunos de los comentarios dado por los internautas.
Hay que recordar que uno de los temas que abordó el presidente Petro en su declaración en la COP28, desató una fuerte polémica, pues hizo una revelación sobre el futuro de los contratos de hidrocarburos en Colombia.
“Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, es decir, del derecho internacional, de hacer vinculantes los planes de la COP a todas las partes, de crear un espacio de poderes públicos mundiales que planifique la transición hacia la economía descarbonizada”, afirmó el Jefe de Estado en su momento.
“Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas. Colombia ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking”, reveló.