Los presidentes del Senado, Roy Barreras y de la Cámara, David Racero, le pidieron al Gobierno Nacional que al radicar la ley de sometimiento en las sesiones extras, solicite además su trámite con urgencia.

En tal sentido el senador Barreras, sostuvo: “propondré en primer debate un criterio de elegibilidad jurídica que consiste en que una vez aprobado el proyecto los narcos deben inmediatamente dejar de matar y extorsionar a la población si pretenden acogerse a estos beneficios. Por eso pido también mensaje de urgencia a este proyecto”.

Para Barreras, la ley de desmantelamiento de estructuras criminales “es un gran paso en el sentido correcto en el propósito de la paz total que quiere el presidente Petro”, y destacó que el mismo se haga sobre la base de la justicia ordinaria.

Lea además: “No meta su nariz roja en el Perú”, Keiko Fujimori arremetió contra Gustavo Petro

Propone además que la ley tenga un capítulo de garantías para la sociedad colombiana verificadas por la Fiscalía General y la Policía Nacional, porque en su criterio “dan certeza a la sociedad que si están cumpliendo con desarticulación de bandas y no reciclaje de capos”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara, consideró que “la ley de sometimiento y desmantelamiento de estructuras criminales debe ser radicada con mensaje de urgencia. Debe acelerarse su trámite para avanzar con la paz total. Le pedimos al Gobierno Nacional, considerarlo”.

El miércoles el ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentó los detalles de la ley, quien destacó que esta propuesta que le ofrece el Gobierno a las bandas criminales para que se acojan a la justicia y restauren a las víctimas, con la finalidad de obtener varios beneficios.