La Procuraduría General de la Nación informó este sábado, 10 de junio, que designó a una agencia especial para que, en representación del Ministerio Público, acompañe las investigaciones por la muerte del coronel de la Policía Óscar Darío Dávila, quien ha sido mencionado en el escándalo de las escuchas ilegales y la prueba de polígrafo realizadas a la exniñera del hijo de Laura Sarabia, exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.

Así fue ordenado por medio del oficio 19658 del Ministerio Público, en el que anuncia que “se dispone constituir la presente agencia especial y designar al titular de la Procuraduría 370 Judicial Penal para que asuma la representación de ese despacho en la Investigación Penal N.° 1100160000282023001884, adelantada por la muerte del coronel de la Policía Nacional Darío Dávila Torres, en hechos ocurridos el 9 de junio del año en curso”.

Laura Sarabia habría sometido a la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, a una prueba de polígrafo. | Foto: SEMANA

El documento aclara que “el agente especial comunicará de inmediato su designación como tal al despacho de conocimiento y dentro de los cinco (5) días siguientes a la comunicación de este auto, registrará en el Sistema de Información Misional (SIM), un informe pormenorizado del estado de la investigación”.

Y continúa con que, quien represente esa labor, deberá entregar “reportes bimensuales en los términos previstos en el artículo octavo de la Resolución 845 del 10 de septiembre de 2015, sobre las diligencias y gestiones adelantadas, para lo cual deberá ceñirse a lo preceptuado por el procurador general de la Nación, igualmente acatando las directrices emanadas de esta delegada”.

El coronel Óscar Dávila Torres fue hallado sin vida el pasado viernes 9 de junio en horas de la noche. Aunque su muerte ha causado muchas dudas, dado que el funcionario de la Policía había expresado su intención por colaborar con cualquier requerimiento de la Fiscalía para esclarecer lo ocurrido en el caso de las ‘chuzadas’ y la prueba del polígrafo a la exempleada de Laura Sarabia, para el Mandatario su muerte está relacionada con un caso de suicidio.

El presidente Gustavo Petro aseguró que la muerte del teniente coronel Óscar Dávila se debe a un suicidio. | Foto: No

“El teniente coronel de la policía Óscar Dávila, adscrito a la seguridad de la Presidencia de la República, ha muerto por suicidio”, dijo Gustavo Petro en su cuenta en Twitter.

Asimismo, mencionó que “cerca de su casa mandó a su conductor por una botella de agua, este dejo su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la cien (sic) con la pistola que había dejado. No hay más disparos en el lugar”.

Y agrego que “no es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que haya (sic) dos disparos en su cuerpo. Previamente, el coronel Dávila había recibido varias llamadas de la prensa y había asistido a la diligencia del CTI en el piso 13 de la Dian”.

También, lamentó que “el coronel Dávila deja dos niños menores de edad. A su familia mis más sentidas condolencias. QEPD. Su labor en Presidencia era asegurar los sitios donde yo tendría que ir en cumplimiento de mis agendas. A eso se dedicaba el personal del piso 13 de la Dian en donde no había ningún tipo de aparatos de interceptación”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez apoyó lo dicho por le Presidente y dijo que la muerte de Dávila se debe a un suicidio. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

A su vez, el abogado Miguel Ángel del Río, entregó una versión similar: “El día de ayer (jueves 8 de junio) me reuní con el coronel Dávila, quien me buscó para manifestarme que de la Fiscalía lo estaban amenazando”.

“Le advirtieron que no se detenían ‘hasta que corriera sangre’. Hoy se quitó la vida con su arma de dotación. Lo de la Fiscalía es una persecución infame”, indicó Del Río.

Esa fue una versión que también recogió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya que, para él, “no existen realmente dudas, fue un suicidio, de eso hay certeza tanto del CTI como de la Sijín en las diligencias que practicaron en la noche de ayer”.

“Inclusive, no solo las afirmaciones del subintendente que conducía el vehículo, sino también la confirmación que por las cámaras del sector pudieron hacer sobre la veracidad de estas afirmaciones”, reiteró.