La competencia por la Alcaldía de Cali se agita más en la medida en que la fecha de los comicios se va acercando. Los candidatos buscan apoyos y respaldos para consolidar su aspiración. Y también, no ahorran pullazos o críticas directas para cuestionar a sus contrincantes.
En materia de respaldos, Alejandro Eder garantizó el del Partido Liberal, luego de que los directorios Departamental y Distrital de la colectividad decidieron respaldar su precandidatura. De acuerdo con un comunicado de esos directorios, la determinación se tomó luego de analizar los perfiles de varias personas que aspiran a suceder en el cargo a Jorge Iván Ospina, especialmente a los de origen y ascendencia liberal.
Las fuerzas de este partido le enviaron una carta al presidente ‘rojo’ a nivel nacional, César Gaviria Trujillo, solicitándole que les permita otorgarle el coaval a la candidatura de Eder. Según ellos, el empresario y exnegociador de Paz cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado, además de que destacaron “sus ideales liberales en su actuar personal, profesional y laboral”. De su lado, Alejandro Eder agradeció el respaldo de los liberales de la comarca: “Faltan cinco meses en esta carrera hacia la Alcaldía de Cali, bienvenidos los que quieran ser parte del proyecto”.
De otra parte, la exsecretaria de Salud Miyerlandi Torres aspira a conseguir el respaldo del Partido de la U, que aún no se concreta. Frente a los rumores que han venido circulando en Cali sobre un presunto apoyo del exgobernador Juan Carlos Abadía, Miyerlandi afirmó que no ha recibido ningún respaldo real en ese sentido.
“Él es una persona muy conocida en la región y yo lo conozco como mucha gente. Pero no es verdad que esté patrocinado mi candidatura”, aseguró la aspirante, quien afirmó que, hasta donde tiene conocimiento, Abadía está apoyando la candidatura del abogado Hernando Morales
Y es que Abadía, a pesar de estar inhabilitado por 22 años para ejercer cargos en el Estado, sigue estando muy activo en los temas públicos y tiene gran influencia en varios políticos de la región. Incluso se afirma que el contralor de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, es ficha suya, al punto de que el día que fue elegido, Ordóñez le dedicó el triunfo al exgobernador. “No podría dejar pasar este momento sin dar un saludo especial a una persona muy querida por los vallecaucanos, el exgobernador Juan Carlos Abadía”, dijo el contralor ante el estupor de quienes se encontraban en el hemiciclo del concejo caleño.
Miyerlandi recibió el ofrecimiento del senador Roy Barreras para que sea la candidata de su partido, La Fuerza de la Paz, para la Alcaldía de Cali.
Por su parte, Diana Rojas sigue muy activa en las redes sociales y recorriendo la ciudad. En su cuenta de Twitter, la combativa exconcejal manifestó que “en Cali, una de cada tres personas se acuestan con dos comidas o menos al día. Esto es inaceptable y humillante. El hambre es un problema complejo que requiere prioridad, en Cali nadie debe vivir con hambre”.
También se refirió a la violencia en la ciudad. “En 2022, más de 50 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en Cali. Mucho más que otras ciudades como Bogotá con 21, o Quibdó con 16. Esto es el resultado de la fractura de los programas de interrupción de violencia por parte de la administración de Ospina”, sostuvo.
Diana Rojas, quien cuenta con el apoyo del exalcade y empresario Maurice Armitage, también echó unos duros pullazos a otras dos mujeres que compiten por la Alcaldía: “NO al continuismo de esta administración. NO a los y las candidatas que, después de haber trabajado o apoyado a esta administración, salen a decir que son renovación”, dijo en su cuenta de Twitter la exconcejal.
Se trata de una clara referencia a Miyerlandi Torres, quien fue secretaria de Salud de esta administración, y Ana Erazo, quien formó parte de la coalición de concejales que apoyó a Ospina y votó positivamente las polémicas iniciativas promovidas desde la Alcaldía, como el empréstito por 650.000 millones de pesos, y últimamente se ha vuelto crítica de la Admnistración.
El que sí ha cuestionado constantemente al actual alcalde de Cali es el también concejal Roberto Ortiz, quien en el Banquillo con Martillo dijo que la ciudad se atrasó 20 años durante este gobierno. “Jorge Iván me odia porque yo conozco sus andanzas”, señala el Chontico.
Aunque hasta el momento ningún partido le ha anunciado su apoyo a la candidatura de Ortiz, quien aparece de primero en las últimas encuestas que miden la intención de voto por la Alcaldía, este no descarta recibir apoyos de políticos buenos, “que son poquitos, pero los hay”.