Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley de reforma tributaria, por 22 billones de pesos, por lo que ahora pasa a su discusión y respectiva votación en las plenarias del Senado y Cámara.
Después de nueve horas de discusión, el articulado de la propuesta de reforma fue aprobado en bloques, iniciando con el bloque de artículos tal como constaban en la ponencia o que se buscaba eliminar del texto.
En un segundo bloque fueron aprobados, con más de mil proposiciones radicadas, los artículos que surtieron algún tipo de modificación del texto original. En el tercer paquete aprobado corresponden a los artículos nuevos.
Los únicos artículos que se discutieron de manera independiente fueron el 22, que corresponden al impuesto al valor intrínseco de las acciones de las empresas, y el artículo 96, correspondiente a las vigencias y derogatorias de la reforma.
Lea también: Reforma tributaria: Ministerio de Transporte desistió de sobretasa al sector del gas
Del total de 96 artículos del texto original, 21 fueron eliminados, 22 no surtieron modificaciones, 26 surtieron modificaciones y 27 son artículos nuevos.
Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, agradeció la aprobación del proyecto después de dos meses de socialización y algunos ajustes.
“El proyecto ha sido objeto de un amplísimo debate. Yo creo que estamos estableciendo récord en la historia legislativa en las horas que nos hemos sentado a discutir el proyecto de ley”, dijo Ocampo.
Por su parte, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, también agradeció a los congresistas. “Este es un gran día”, dijo y afirmó que los recursos adicionales que buscan recaudar son “para sustentar el sustento económico del estado social de derecho”.
En contraparte, una de las voces más críticas del proyecto fue la del senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien desde tempranas horas advirtió un “pupitrazo” por parte del Gobierno para aprobar sin discusión el documento.
Sumado a ello, el senador Uribe presentó una ponencia negativa que buscaba archivar el proyecto, la cual fue negada por las comisiones económicas del legislativo.
Lea aquí: Gobierno Nacional comprará tres millones de hectáreas de tierras al gremio ganadero
Así mismo, le fueron negadas otras proposiciones expuestas durante el debate, como la de declarar una cesión informal para escuchar a algunos voceros gremiales y votar por separado cada artículo.
“En este debate no hubo ni una sola modificación a la ponencia presentada. Para mí, eso es atropellar un debate fundamental para los colombianos”, dijo el senador Uribe. “Nos dieron un motivo más para salir a las calles (...) También nos vamos a ver por las vías jurídicas”, añadió.
El documento contempla recaudar 22 billones de pesos en 2023, una cifra poco menor de los 25 billones que planteo la propuesta inicial radicada el 8 de agosto pasado.