El presidente Gustavo Petro estaría pensando en hacer un cambio en su gabinete ministerial posterior a las elecciones regionales. Según reveló Noticias Caracol, precisamente la llegada tarde del jefe Estado a la ceremonia de ascenso de suboficiales de la Policía en Sibaté, se habría ocasionado por haber estado en una reunión donde estaba tratando, justamente, el “revolcón” de su gabinete.
Según explicaron en el medio de comunicación, la información que llega desde la Casa de Nariño es que las dependencias que sufrirían cambios en sus titulares son la Cancillería, Ministerio del Interior y el de las TIC.
Luego de llegar dos horas y media tarde a la ceremonia en Sibaté, donde fue recibido por rechiflas y el rechazo de los presentes por su larga espera, el mandatario dio explicaciones sobre su tardanza durante su discurso.
“Dos hechos que lamentablemente darán mucho que hablar, aquí para mis amigos de la prensa, en donde en cierta forma me jugaré buena parte de la existencia del Gobierno, nos concitaron esta mañana a reuniones urgentes y por eso llegamos algo retardados. No es excusa”, aseguró Petro.
De acuerdo con la información ministerial, precisamente una de estas reuniones a las que se refiere Gustavo Petro tiene que ver con los cambios en su gabinete. Uno de los cambios más sensibles sería el del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien a lo largo de su gestión se ha mostrado como un férreo defensor del Gobierno Petro.
Todo parece indicar que el mandatario no estaría satisfecho con su desempeño en el Congreso de la República y específicamente por la agenda que últimamente se ha visto afectada, de una forma, debido a las reformas del Gobierno nacional, pues el jefe de Estado no ha evidenciado el suficiente respaldo y empujón a cargo de Velasco.
En cuanto a la Cancillería, lo más probable es que se produzca la salida de Álvaro Leyva y, de acuerdo con la información desde la Presidencia, Petro quedó muy molesto por el manejo que se le dio al contrato para llevar a cabo las gestiones de pasaportes en Colombia. De esta forma, si se confirma su salida, llegaría Luis Gilberto Murillo, quien actualmente se desempeña como embajador de Colombia en Estados Unidos.
De igual forma, el Ministerio de las TIC también sufriría cambios. Según las fuentes del medio previamente citado, al frente de esta dependencia llegaría el saliente alcalde de Medellín, Daniel Quintero, otro públicamente conocido como simpatizante de Gustavo Petro, y quien ya tendría experiencia suficiente para hacerse cargo de la cartera de las Tecnologías de la Información.
No obstante, también aseguran que de parte del exmandatario de Medellín no habría mucho interés por el momento, pues ha asegurado en numerosas ocasiones luego de su salida de la Alcaldía que quiere dedicarse de lleno a la campaña política de Juan Carlos Upegui, su candidato en esta puja política en la capital de Antioquia.
“Es una noticia que sacude al mundo político. Ya sería el cambio número 14 en el gabinete del presidente Gustavo Petro y hay muchas razones que podrían explicar esta decisión. Por un lado, el presidente necesita gobernabilidad y no la tuvo de la mano con el ministro del Interior y el ministro de las TIC. Recordemos que, además, ellos hacen parte de partidos tradicionales, llegaron también con una apuesta de sumarle votos en el Congreso al presidente Gustavo Petro, pero la agenda legislativa no le ha caminado como ha debido”, explicó Gabriel Cifuentes, analista político, en entrevista con Caracol, sobre estos posibles cambios.
“Esto probablemente le va a dar oxígeno, le va a dar gobernabilidad, pero dependerá también de quiénes entren a sustituir a estos ministros si es que se da la salida. Pueden inyectarle gobernabilidad, pueden inyectarle ejecución, pero lo más probable, conociendo el talante del presidente Gustavo Petro, y viendo los cambios anteriores, es que se siga atrincherando. Eso afectaría, sin lugar a dudas, el margen de maniobrabilidad y gobernabilidad del presidente”, puntualizó el experto político.