Por Colprensa

Un peritaje médico del Instituto Nacional de Medicina Legal será definitivo para definir si el ex alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández es privado de la libertad o no, a pesar de haber sido hallado culpable por el delito de interés indebido en la celebración de contrato.

Así se confirmó a pocos días de que el Juez Décimo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de ese municipio dicte la sentencia en contra del también exsenador y líder de la Liga Anticorrupción, en el marco del escándalo de corrupción conocido como Vitalogic.

Rodolfo Hernández anunció que tiene cáncer durante una audiencia judicial. | Foto: Twitter

El periódico Vanguardia tuvo acceso al informe médico definitivo expedido por Medicina Legal, que recoge el historial médico de Hernández desde mediados del 2023, y en él se concluye que el exmandatario es un paciente con “estado de salud grave”, debido al cáncer terminal que padece, razón por la cual, requiere de una atención especial que deberá ser garantizada por parte de las autoridades policiales y carcelarias, en caso de que el juez del caso determine que debe pagar su condena en un centro carcelario.

“...por su condición de enfermo terminal de cáncer, aún en quimioterapia para manejo paliativo de metástasis hepáticas, asociado a comorbilidad, permite fundamentar un estado de salud grave por enfermedad. Para determinar compatibilidad con la vida en reclusión es necesario que la autoridad judicial, en conjunto con las autoridades carcelarias, verifique que se cuente con los medios para continuar garantizando, de acuerdo a los diagnósticos, los controles y la continuidad del tratamiento”, concluye Medicina Legal.

Cabe aclarar que este dictamen médico fue expedido el pasado 5 de abril, es decir, semanas antes de la cirugía de urgencia a la que tuvo que ser sometido el ex alcalde a mediados de mayo.

Rodolfo Hernández nació en el municipio de Piedecuesta, Santander. Fue alcalde de Bucaramanga y candidato a la Presidencia. | Foto: Colprensa

El fallo será dictado el próximo 13 de junio.

“Voy a apelar no solo ante la justicia, voy a apelar antes que nada ante los más de 10 millones colombianos que me votaron, y también ante los que no me votaron. Voy a apelar ante los ciudadanos de bien que saben de sobra el mal que la politiquería le ha hecho al país y a la justicia. Apeló ante la justicia, los estudiantes y la academia para que revisen la causa. A ellos apelo contándoles mi verdad”, señaló al respecto Hernández.