En la tarde de este lunes festivo, 13 de mayo, el expresidente Álvaro Uribe, entregó un discurso introspectivo del presente y futuro de Ecopetrol en el actual Gobierno.
Por medio de un video compartido en su cuenta personal X, el expresidente fue rotundo con sus palabras dirigidas a una de las empresas más importantes del país, expresó sin dudas el camino está tomando Ecopetrol.
En la publicación se puede leer, puntualmente, las siguientes palabras “Ecopetrol, antes. Ahora rumbo al precipicio. Ni fósiles ni renovables”, por parte del exmandatario colombiano.
“Ecopetrol antes, ahora, rumbo al precipicio, ni fósiles ni renovables. La empresa valía aproximadamente 8 billones de pesos en 2002, subió a 120 billones en 2010. En 2008 ingresó a la bolsa de Nueva York. Algo bueno se hizo. La seguridad democrática fue vital. Se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos para que Ecopetrol compitiera como una empresa independiente”, empezó diciendo Uribe.
Asimismo señaló que: “Se separó de la adjudicación de contratos a otras empresas. Se revisó la Convención Colectiva de Trabajo. Muchos trabajadores reconocen privadamente que no obstante la resistencia que opusieron, esa revisión ayudó a salvar la empresa y la fuente de empleo. Ecopetrol se capitalizó con un 8 % vendido a más de 480 mil ciudadanos. Fue un proceso transparente que emocionó al país”.
Además, resaltó las posibles fallas en el proceso de elección del presidente de Ecopetrol, pues indicó que la empresa le faltó ser previsivo y exigir que la cabeza de la empresa se eligiera desde “el sector privado socio o que al menos definiera una terna para que el gobierno nombrara. Con una decisión de esa naturaleza que nos faltó, habríamos evitado que las decisiones del gobierno ahuyentaran al sector privado como hoy ocurre”.
“La empresa incursionó en nuestra política de biocombustibles con la cual empezó la era de los nuevos renovables. Reficar hoy es fundamental, puede refinar aproximadamente 200 mil barriles al día. Era un sueño frustrado por lustros. La sacamos adelante, hubo debate, demoras y mayores costos. Nuestros ministros y directivos no se robaron un peso”, reitero Uribe.
En este orden de ideas, aseguró lo siguiente: “Nuestro esquema tributario también ayudó. Colombia entre 2002 y 2010 firmó más de 300 contratos. Se pasó de explorar 9 pozos en 2002 a 110 en 2010. Las reservas probadas de petróleo pasaron de 1.600 millones de barriles a 2.000 barriles. Las reservas de gas natural pasaron, probadas, 3.746 gigapiés cúbicos en 2007 a 5.405 en 2010″.
Ante esto, continuó reflexionando que “el largo plazo del gas y del petróleo está en entredicho. El gobierno no lidera los acuerdos con comunidades para la instalación de líneas que permitan la salida de energía eólica o solar. Tampoco permite microcentrales pequeñas hidroeléctricas. Nada se sabe de la implementación del hidrógeno verde. En aquella época aceptamos vender gas a Venezuela, país riquísimo en reservas, para que nos devolviera a partir de 2012. Quedó mal”.
“Ecopetrol anuncia que Venezuela estará lista para enviarnos gas a partir de febrero de 2025. Comprar gas a Venezuela no es grave. El problema es descuidar lo nuestro para depender del extranjero”, manifestó.
“Si Colombia puede ser autosuficiente, no hay razón para que 52 millones de habitantes tengan que depender del gas de Venezuela. Y Ecopetrol fue muy bien manejada por gerentes de nuestro gobierno y de los dos siguientes cuyos resultados seguí. Ellos son los doctores Isaac Yanovich, Javier Genaro Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry y Felipe Bayón. En los últimos 20 meses, la empresa puede haber perdido el 40 % de su valor en bolsa”, finalizó el exmandatario Uribe.