Altus Baquero solicitó volver a asumir como magistrado, basándose en una decisión de la Corte Constitucional que amparó su derecho a ocupar cargos públicos, luego de que el Consejo de Estado declara nula su elección por supuesta falsa motivación, entre otros. Su reintegro buscaba influir en lo que podría suceder este lunes con la elección del Consejo Nacional Electoral sobre la violación de topes en la campaña Petro Presidente.

“Hemos presentado la solicitud de reasunción de funciones en la medida en que la Corte Constitucional –el 20 de agosto, mediante sentencia–, decidió amparar los derechos míos al acceso a cargos públicos y al debido proceso. Esto, por cuanto el Consejo de Estado, según la Corte Constitucional, escogió la tesis más restrictiva para verificar los requisitos de los 15 años para ser magistrado del CNE”, afirmó Baquero.

Si bien su reintegro no puede influir en si se profieren cargos o no a la campaña del presidente Gustavo, si la Sala Plena acepta su solicitud, teniendo en cuenta que su votación está agendada para este lunes, Baquero pediría la rotación del expediente, lo que podría aplazar la determinación del tribunal.

Altus Baquero solicita ser reintegrado como magistrado. Colprensa. | Foto: El País

Además del tema de Baquero, la Sala Plena deberá decidir si acoge una petición de la magistrada Alba Lucía Velásquez (cuota, según se dice, del petrismo en el CNE), para la rotación del expediente, porque ha estado incapacitada en los últimos días.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, el cual espera entrar a votar la ponencia que pide investigar a la campaña del entonces candidato presidencial Gustavo Petro por la presunta violación de los topes electorales. | Foto: SEMANA

Otro recurso que está ejecutando el presidente Petro es el de la nulidad que instauró contra el CNE por no ser competente para adelantar esa investigación, el cual precisamente lo lidera el abogado Héctor Carvajal, su abogado de tiempo atrás y de quien se asegura sería el candidato que ternaría Petro para ser Procurador General de la Nación.

Otro recurso que está ejecutando el presidente Petro es el de nulidad que instauró contra el CNE por no ser competente para adelantar esa investigación. | Foto: Guillermo Torres

El alegato judicial de Carvajal y otros abogados de Petro es que el CNE adoptó de forma incorrecta las decisiones que pueden llevar a una sanción al presidente de la República, argumentada en que no se trata de una pérdida de investidura o del cargo del primer mandatario, lo que resulta, en su criterio, una errada interpretación de la ley.

Con información de Colprensa y redacción de El País.