En medio de su intervención en la III Cumbre de Petróleo y Gas de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que, el próximo año, Colombia deberá afrontar una discusión sobre la modificación del sistema tributario actual para equiparar las cargas de impuestos entre personas y empresas.
En principio, el funcionario explicó que de 6,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) que Colombia recauda ($62 billones en promedio), cinco puntos porcentuales (pps) los pagan las empresas, es decir, cerca de 50 billones de pesos, y tan solo 1,2 puntos porcentuales los pagan las personas naturales.
“Toca hablar de impuestos. Nosotros tenemos una estructura tributaria que tiene que ser sujeta a modificaciones. El impuesto sobre los ingresos en Colombia es, fundamentalmente, para las empresas. Cinco de los seis puntos del PIB que se recauda en renta se hace por el lado de las empresas y uno por las personas”, comentó.
Puede leer: Benedetti y Roy Barreras fueron expulsados de La U, antes de su renuncia
Por eso, Carrasquilla resaltó la importancia de la próxima reforma tributaria, los mecanismos para mejorar el sistema y que se asimile al de los países más desarrollados.
Como ejemplo, detalló que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), grupo en el que Colombia es miembro, de 11,3 % del PIB que se recauda en renta, 8,3 puntos porcentuales los pagan las personas naturales y 3 puntos porcentuales las personas jurídicas. Además, el promedio de recaudo en Latinoamérica y el Caribe es de 5,8 % del PIB, de los cuales 2,3 pps ingresan por el pago de personas y 3,5 puntos porcentuales por empresas.
“Eso es casi que lo contrario que se observa en los países más desarrollados. Si nosotros estamos en un proceso de crecimiento y estamos saliendo de pobres, por decirlo de alguna manera, tenemos que ser consientes de que el estatuto tributario tiene que dejar de ser el de un país pobre y mirar hacia adelante”, agregó.
Finalmente, Carrasquilla añadió que hasta en los países de economías emergentes el promedio de recaudo es más alto, con 6,7 %, y las personas pagan en impuestos 3 puntos porcentuales y las empresas 3,7 puntos porcentuales.