En la mañana de este lunes festivo 25 de diciembre, en vísperas de las Pascuas de Navidad en Colombia, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) arremetió nuevamente contra el proyecto de ley de la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro que en la actualidad se está discutiendo en la Cámara de Representantes.
Esta vez el máximo líder del partido de oposición Centro Democrático aseguró que con la eventual decadencia de la empresa privada nunca se mejoraría la equidad. “La gran brecha es entre la empresa formal y la gran masa informal”.
Y posterior a ello, Uribe añadió que “se puede mejorar a los trabajadores sin crear pánico en los empresarios”.
“Menos impuestos, más inversión privada, mejores condiciones para el emprendimiento y los trabajadores”, concluyó quien fue el Jefe de Estado entre el 2002 y 2010.
Reforma laboral seguirá su trámite en 2024; estos son los puntos aprobados
Aunque no se logró dar primer debate a toda la iniciativa, como se esperaba en esta legislatura, se destacó que se avalaron algunas de las propuestas más significativas para el Gobierno.
Estas fueron el cambio de la jornada laboral nocturna y diurna y las modificaciones en el pago de los dominicales y festivos, iniciativas incluidas en los artículos 15 y 19.
En cuanto al horario del trabajo nocturno, la ministra Gloria Inés Ramírez, explicó que este empezará a regir a partir de las 7:00 p.m. y no desde las 9:00 p.m., como actualmente está estipulado.
“Mantuvimos la ponencia mayoritaria de la anterior legislatura y por consiguiente la jornada diurna se inicia a las 6 de la mañana y culmina a las 7 de la noche, a partir del reconocimiento de que el mayor costo para una empresa está entre 6 y 7 de la noche”, explicó.
Así las cosas, el trabajo diurno se iniciaría a las 6:00 a. m. y finalizaría a las 7:00 p. m., hora en la que comenzaría la jornada nocturna, que iría hasta las 6:00 a. m.
En cuanto al recargo nocturno, se mantendría en el 35 % sobre el valor ordinario de la hora laborada, como está señalado en el actual Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, el recargo dominical y festivo sí cambiaría, pues ya no será del 75 %, sino del 100 % y su implementación sería gradual.
Es decir, desde julio de 2024 el recargo nocturno sería del 80 %; un año después, en julio de 2025, será del 90 %; y a partir de julio de 2026, se dará plena aplicación del 100 %.
Asimismo, quedaron aprobados en bloque los artículos sin proposiciones 2, 3, 11, 21, 23, 30, 36, 37, 42, 45, 56, 57, 58 y 59, que hacen referencia a temas como el territorio en donde se aplicarán las medidas, las relaciones que serán reguladas, la estabilidad laboral reforzada, los contratos de aprendizaje y liquidaciones en caso de muerte del trabajador