Como se preveía desde hace dos semanas cuando se dio el debate en la plenaria, la Cámara de Representantes negó la moción de censura que había citado la oposición contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.
En total, el Canciller recibió el respaldo de 108 representantes que votaron por el no y sólo hubo 13 representantes, en especial de la oposición, que votaron por el sí para que Leyva saliera del cargo.
El canciller Leyva había sido citado a esos debates de control político para que diera cuenta de los más de 30 nombramientos en consulados y embajadas del país en el mundo, que no contarían con los requisitos. El debate de la moción de censura se realizó el pasado miércoles 12 de abril, el acto fue interrumpido por varios minutos por un grupo de manifestantes.
Este es el segundo ministro del gobierno de Gustavo Petro que se salva de la moción. Hace tres semana en el Senado se hundió la moción contra la ministra de Minas, Irene Vélez.
Para el miércoles de esta semana se tiene previsto en la plenaria de la Cámara adelantar la moción de censura en contra del ministro de la Defensa, Iván Velásquez Gómez, la cual fue citada por el partido opositor del Centro Democrático.
Respecto a la moción del ministro Velásquez, el citante principal de la misma, el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui, señaló que “el miércoles 26 de abril vamos a realizar la moción de censura al ministro de la Defensa por la crisis del orden público, del crecimiento de los cultivos ilícitos, el debilitamiento de la fuerza pública, los actos de corrupción al interior del Ministerio de la Defensa”.
Así fue la moción contra el Canciller
El citante de la moción, representante Vladimir Olaya, mostró un video en el cual aparecía el ministro Leyva en donde, según él, se refería de forma burlesca a la Comisión II en donde ha estado citado pero que no fue.”No nos venga a faltar al respeto aquí a nosotros canciller”, indicó de forma reiterada el congreso del Centro Democrático.
Por su parte la representante independiente y de la oposición Érika Sánchez, se refirió a los principales nombramientos que ha hecho desde agosto pasado el presidente Gustavo Petro, de los cuales sostuvo que varios de ellos han estado marcados por irregularidades tanto en la falta de cumplimiento de los requisitos, como también de embajadores que están siendo investigados por corrupción e incluso por casos de acoso sexual.
Sobre el embajador de Colombia en Méjico, Alvaro Moisés Ninco, dijo que no tiene los requisitos, situación similar para con el embajador en China, el cineasta Sergio Cabrera. Igualmente cuestionó los nombramientos del general Luis Fernando Navarro en Líbano (en proceso de confirmación), Armando Benedetti en Venezuela, Temístocles Ortega en Chile y Camilo Romero en Argentina.
El representante uribista Hernán Cadavid, le preguntó al canciller si las relaciones diplomáticas del país las coordina él o si es la primera dama, Verónica Alcocer, esto porque ella ha estado representando al país en varias actividades oficiales.
En su respuesta el ministro Leyva hizo uso de su amplia experiencia de político y en primer lugar sostuvo que se sentía contento que le hayan citado a la moción, porque el Congreso lo identifica como su casa ya que fue representante por varios años. También cuestionó al representante Olaya por haber editado el video que mostró, esto porque en el mismo él precisaba las razones que le impidieron ir al debate que fue otra convocatoria a la Comisión II pero del Senado.
Frente al motivo central de la moción, la ausencia a las citaciones, Leyva indicó que “si debo pedir excusas las doy, a mi eso me tiene sin cuidado, se que me han citado sobre un tema pero me tiene sin cuidado responder otros”.
El canciller además dijo que todos los nombramientos que ha hecho el gobierno de Gustavo Petro se han hecho cumpliendo todos los requisitos, tanto en la parte interna de la Cancillería, como en la comisión asesora y la Función Pública en lo que le ha competido.
Defendió el nombramiento de embajadores que se cuestionaron por tener investigaciones en proceso ante los justicia, e incluso en los requisitos para poder acceder a los cargos.
Interrupción por manifestantes
La moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva fue interrumpida en la tarde de este miércoles por un grupo de policías en retiro que intentó ingresar al Salón Elíptico, luego de asistir a un acto que realizó el representante a la Cámara del partido Centro Democrático, José Jaime Euscáteguí.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, tuvo que suspender de manera transitoria la sesión luego de que las familias y miembros de la Fuerza Pública adelantaran una manifestación con megáfonos. Alrededor de 40 familiares y víctimas pertenecientes a la Fuerza Pública de Colombia se agruparon a las afueras del recinto para intentar entrar al debate.
El congresista del uribismo sostuvo que solo estaba pidiendo que dejaran entrar a este grupo de personas que protestaba por el asesinato de militares y policías. “Se molestan porque tenía una foto de los militares asesinados, no sean hipócritas, a mí me respetan”, declaró.
Frente a eso el presidente Racero le respondió: “no me voy a bajar al nivel de esa intervención, le pido que se calme, respete a la corporación, respete a su partido, a los citantes, a Colombia estamos acostumbrados a sus gritos, a su pelea, está quedando mal usted. No me voy a bajar a responder a su bajeza. No voy a sacar a nadie por la fuerza, primero el diálogo así me amenacen”.
”El Centro Democrático promueve esta toma del Congreso. Al uribismo les gusta la democracia y el respeto de las instituciones sólo cuando están ellos en el poder”, dijo el congresista vallecaucano Duvalier Sánchez.
*Nota con información de Colprensa*