En su calidad de candidato a la gobernación del Valle del Cauca, el empresario Tulio Gómez realizó este sábado, 2 de septiembre, una rueda de prensa en la que hizo una petición a la Procuraduría en contra de la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, con quien ha sostenido un duro enfrentamiento con acusaciones de parte y parte en las últimas horas.

“Solicito respetuosamente a la Procuraduría General de la Nación iniciar una investigación disciplinaria sobre la conducta de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, por flagrante intervención en política al utilizar su posición dominante y el cargo para lanzar epítetos y hacer señalamientos que afectan mi integridad moral y dignidad. La gobernadora Roldán violó el principio de imparcialidad contemplado en el artículo 127 de la Constitución Política de Colombia”

El candidato hizo su rueda de prensa el sábado 2 de septiembre solicitando investigación sobre la actual gobernadora del Valle. | Foto: El País

La petición del candidato se basa en una supuesta violación del principio de imparcialidad contemplado en el artículo 127 de la Constitución Política de Colombia. Este artículo prohíbe a los empleados del Estado y de sus entidades descentralizadas que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o política, o que ocupen cargos de dirección administrativa, participar en actividades de partidos y movimientos, así como en controversias políticas, sin perjuicio de su derecho al sufragio.

El candidato también solicita la suspensión de la Gobernadora Roldán en su cargo durante el proceso electoral que se avecina y la designación de un gobernador ad-hoc para garantizar un proceso electoral transparente e imparcial.

Además de la solicitud de investigación disciplinaria, el candidato ha compartido tres trinos en los que se refiere a las afirmaciones calumniosas e injuriosas lanzadas por Roldán a través de su cuenta en una red social. Estos mensajes, según el candidato, son atentatorios contra su dignidad, honra y buen nombre.

En los trinos compartidos, la gobernadora Clara Luz Roldán menciona a Tulio Gómez y lo acusa de haber inventado escándalos para buscar votos. También le exige al Gómez que presente pruebas o se retracte de sus afirmaciones.

La gobernadora escribió lo siguiente: “Sr@tulioagomez no voy aceptar que una persona desesperada, porque su proyecto político naufraga sin pena ni gloria, venga a calumniar y a mentir. Es muy grave la insinuación que hizo en la emisora Tropicana, donde afirmó que en el Puente de Juanchito hubo pago de coimas. Señor Gómez Giraldo; espero que tenga las pruebas listas, porque le voy a exigir que las lleve a la justicia o se retracte”.

La situación política en el Valle del Cauca se torna más tensa a medida que se acerca el proceso electoral, y esta solicitud de investigación disciplinaria añade un nuevo capítulo a la competencia entre los candidatos en la región.

Clara Luz Roldán acusa al candidato de tener negocios con un narcotraficante. | Foto: El País

A esta acusación de la gobernadora el empresario y candidato respondió: “Y lo de politiquero se los dejo a ustedes que llevan 8 años en el poder y quieren más. Mi compromiso es con mi Valle del Cauca y su gente”.

Por su parte, el reconocido empresario, Tulio Gómez, le dijo a la mandataria departamental que “con mis impuestos he pagado su salario, con su trabajo ni siquiera puedo llegar a tiempo a Candelaria (Valle)”.

Y como respuesta al interrogante sobre el lote que el aspirante a la Gobernación del Valle adquirió, este aseguró que “el único lote que me preocupa doctora Clara Luz Roldán es este lote gigante y lleno de esperanza que es el Valle del Cauca”.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se pronunció sobre el puente de Juanchito. | Foto: Montaje El País con foto de la Gobernación del Valle

“Estamos ante una campaña de desprestigio”: equipo jurídico de Tulio Gómez

En una rueda de prensa, el equipo jurídico de la campaña de Tulio Gómez, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha expedido ninguna resolución que especifique que el candidato a la Gobernación del Valle, no pueda seguir participando de las elecciones que se vienen este próximo octubre.

“El Consejo Nacional es un órgano administrativo que no decide sobre inhabilidades, decide sobre la inscripción del candidato, en ese sentido, cuando se presenta una queja sobre una inhabilidad, está en la obligación legal de ver los requisitos de forma, y entrar a estudiar el caso”, dijo Néstor Acosta, parte del equipo jurídico de la campaña de Tulio Gómez.