En primer debate, fue aprobado el proyecto de ley estatutaria que busca declarar la educación como un derecho fundamental para todos los colombianos. Este miércoles, 13 de diciembre, el Gobierno recibió varias noticias positivas para el trámite de sus proyectos tras el duro golpe que significó que se hundiera la reforma del cannabis.

La reforma a la educación fue aprobada en la Comisión Primera de la Cámara, en el primero de cuatro debates. Sin embargo, un punto fundamental para el Gobierno no recibió respaldo: el otorgamiento de facultades especiales al Presidente de la República. Este punto buscaba que el Jefe de Estado pudiera disponer de normas que garanticen la asignación de los multimillonarios recursos para reformar el sector.

Tras la aprobación, la ministra de Educación, Aurora Vergara, destacó que el proyecto fue avalado en medio de un “trabajo conjunto que mostró el interés de todas las bancadas en que la educación sea un derecho fundamental, esperamos que podamos seguir con el propósito de construir consensos en el resto del trámite”.

La iniciativa fue aprobada en primer debate este miércoles, 13 de diciembre. | Foto: Twitter: @CamaraColombia

Por su parte, el representante ponente, Santiago Osorio, manifestó: “queremos decirle a Colombia que en el Congreso nos pusimos de acuerdo en sacar adelante la reforma que va a garantizar que la educación sea un derecho fundamental, va a garantizar el acceso a la educación en esa zonas más lejanas del país, como también a las víctimas y los campesinos”.

En el proyecto aprobado quedó incluido un artículo de autoría del representante a la Cámara por el Valle Duvalier Sánchez. Ese punto busca “fomentar y dignificar la educación artística y cultural en las instituciones educativas oficiales”.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, destacó que el proyecto recibió respaldo de todas las bancadas. | Foto: ALVARO TAVERA T

Así avanzan los proyectos del Gobierno

De otro lado, en la Comisión VII de la Cámara, se avanzó en la discusión de la reforma laboral. Se negó la ponencia presentada por los partidos Cambio Radical y Centro Democrático que pedía el hundimiento de la misma, y se rechazaron la mayoría de los impedimentos.

La ponencia mayoritaria se empezará a discutir este jueves, 14 de diciembre, desde las ocho de la mañana, y el propósito del Gobierno, según expresó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es que se pueda votar el informe con el que se termina la ponencia, para que los próximos meses se puedan lograr consensos.

Por último, la reforma pensional se empezará a discutir desde febrero. De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esto se debe a que en esta legislatura no se logró un consenso frente al articulado.

*Con información de Colprensa.