En medio del discutido Consejo de Ministros transmitido en televisión abierta, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dejó en claro hoy que renunciaría a su cargo si Armando Benedetti continúa en el Gobierno.
”Es una situación insostenible, si Armando Benedetti continúa, no puedo seguir en el cargo”, afirmó Muhamad, una de las ministras estrellas de la administración Petro, quien en la víspera dejó clara su posición respecto de la llegada de Benedetti como jefe de gabinete.
Asimismo, en la mañana de este miércoles 5 de febrero, menos de 12 horas de la reunión de alto nivel, volvió a dar su ultimátum sobre su continuidad en el gobierno Petro, a raíz de la llegada de Benedetti.
Muhamad advirtió que la continuidad del nuevo jefe de despacho resultaba “muy difícil de sostener”, en vista de la manera en que se ha manejado la interlocución con los ministerios.
Sobre lo sucedido en el discutido Consejo de Ministros televisado, Muhamad aseguró que fue una total sorpresa lo sucedido, porque el encuentro gubernamental inicialmente estaba destinado a revisar temas de seguridad en el Catatumbo y otros asuntos estratégicos.
“No tuvimos otra opción que manifestar nuestro desacuerdo”, señaló la Ministra, sobre la aparición de Benedetti en la reunión y el cambio repentino de la agenda hacia un informe de gestión, que generó sorpresa en varios integrantes del Gobierno.
La llegada del exembajador en Venezuela y ante la FAO al Gobierno no solo causó un cisma al interior del Ejecutivo, sino que desató críticas de la oposición y de la misma coalición que llevó a Petro al poder.
Tras la tensa situación, durante la mañana se comenzaron a conocer las primeras renuncias del gabinete, al no estar de acuerdo con los movimientos realizados por Petro.
Precisamente, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, anunció este miércoles su renuncia irrevocable al cargo.
Me permito presentar mi renuncia irrevocable al cargo como Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia”, precisó Correa en una carta dirigida a Petro y difundida por redes sociales.
“Le reitero públicamente mi gratitud por el reconocimiento y la invitación a trabajar para el primer gobierno progresista de Colombia. Ha sido una labor tremendamente enriquecedora para mí”, agregó el saliente jefe de la cartera cultural.
Correa dijo que su sector queda con un “plan quinquenal de cultura”, una reforma al sector lista para ser abordada por el Congreso y un “fortalecimiento institucional en marcha”, argumentó.
Esta salida se suma a la renuncia que presentó Jorge Rojas, quien cumplía la función de director del Dapre.
*Con información de COlprensa.