En la mañana este miércoles 2 de agosto, renunció Juan Trujillo, uno de los abogados de Nicolás Petro, quien participaba en la defensa del hijo del presidente, Gustavo Petro, luego de que este sábado 29 de julio fuera capturado por la Fiscalía por acusaciones de presunto lavado de activo y enriquecimiento ilícito.
La noticia la dio a conocer el mismo Trujillo en su cuenta de Twitter, considerando que el caso es de interés general de la opinión pública. Adicionalmente, el abogado penalista explicó que la razón se debe a “diferencia de criterios”, lo cual le impide seguir al frente del caso.
De hecho, durante el fin de semana, el abogado fue quien solicitó que la audiencia del primogénito de Petro no se llevara a cabo en la Fiscalía, explicando: “Como usted lo leyó, radiqué memorial en el Centro de Servicios Judiciales con copia al Ministerio Público, solicitándole que las audiencias del día de hoy (domingo 30 de julio de 2023) se realicen en un lugar diferente a las instalaciones de la Fiscalía”, aseguró Trujillo.
Cabe resaltar que en el equipo de defensa aún continúa el abogado David Teleki.
También es importante recordar que este martes 1 de agosto, Nicolás Petro anunció que “colaborará con la justicia” y así se logrará establecer qué sucedió en su caso. Todo se dio luego de que, en la audiencia del Juzgado 74 de control de garantías de Bogotá, ninguno de los dos acusados aceptaran los cargos en su contra. Ayer, el abogado defensor de Petro, David Teleki, solicitó también que se suspendiera la audiencia para iniciar un proceso de colaboración con la justicia.
Caso Nicolás Petro
Sin embargo, momentos más tarde se dio a conocer que Nicolás entregaría más detalles sobre el caso: “Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración, donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”.
Por esta razón, hay quienes consideran que las declaraciones de Nicolás Petro podrían ir en contra de la estrategia del jurista, por lo cual existe la hipótesis de que la renuncia de Trujillo estaría relacionada con ello. Sin embargo, lo que se conoce oficialmente, hasta ahora, es que hubo diferencia de criterios.
Todo esto estará en las manos del fiscal asignado al caso, Mario Burgos, quien el próximo jueves determinará cómo se llevará a cabo este proceso con el hijo del presidente. Este jueves 3 de agosto se llevará a cabo nuevamente la audiencia.
¿Por qué Day Vásquez fue capturada?
Day Vásquez era la esposa de Nicolás Petro hasta hace varios meses. Desde el 2 de marzo, en entrevista exclusiva con la revista Semana, Daysuris del Carmen Vásquez, como es su nombre de pila, reveló que a la campaña del presidente Gustavo Petro habrían ingresado dineros ilegales.
Además, Vásquez acusa a su exesposo de haber recibido dinero de exnarcotraficantes y políticos cuestionados como el Hombre Marlboro y el Turco Hilsaca para campaña política. Dinero que Nicolás utilizó para la compra de una lujosa casa en Barranquilla.
Toda la información suministrada por la barranquillera fue materia de investigación para la Fiscalía, que finalmente, capturó a los dos imputados el pasado sábado y adelanta el proceso acusatorio ante un juez de control de garantías en Bogotá.
A la mujer se le relacionó con los delitos de lavado de activos y violación de datos personales. Ella a su vez ha contado que los dineros obtenidos habrían sido destinados para costos logísticos en la costa Caribe, lugar donde Gustavo Petro hizo un gran despliegue de manifestaciones durante su campaña presidencial durante 2022.